Más Información
El déficit de personal médico prevalece en Querétaro, por lo que está vigente una segunda convocatoria para la contratación de médicos especialistas.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que la convocatoria está disponible en la página de la Secretaría de Salud, www.seseq.gob.mx.
“No tengo disponible el número de vacantes, pero la invitación es a que la gente se siga acercando, pueden mandar currículum al correo electrónico seleccion.seseq@hotmail.com; es para cubrir necesidades en el Hospital Covid, en centros de salud. Tenemos un largo tiempo en este proceso de reclutamiento”, indicó.
Explicó que hay aspirantes a una plaza que han rechazado la contratación por la potencial atención de pacientes Covid.
“Ha habido personas que pasan los filtros, que se les llama ya para firmar un contrato, pero a la mera hora no lo hacen, deciden que no; pudieran ser muchas razones, que tal vez encontraron otro lugar de trabajo o también por esta posibilidad de estar de cerca de la atención Covid” explicó.
La Secretaría de Salud local mantiene abierta la convocatoria para reclutar a personal de salud para ampliar las capacidades de atención, incluido el nuevo Hospital General.
En el caso del nuevo centro médico, una de las razones por las que se ha retrasado su apertura es por la falta de personal que atienda las distintas áreas, sobre todo al constituirse como un sitio de especialidades médicas.
Según la convocatoria de Salud, entre las especialidades requeridas están traumatología, cirugía, medicina interna, medicina integral, medicina de urgencias, anestesiología, ginecología y pediatría, entre otras.
Escenario B. En lo que respecta a la pandemia de Covid-19 y el retorno al Escenario B, las autoridades sanitarias recordaron que se trata de una medida temporal —del 15 al 28 de febrero— y, si las condiciones de la pandemia no mejoran o empeoran, se regresará al Escenario C.
Martina Pérez reiteró el llamado a evitar reuniones y a abonar a que se mantenga la actividad económica, pero con mínimos riesgos de contagio.
“Siguen siendo las reuniones familiares, seguramente nos infectamos en otra parte en esta dinámica de vida, pero cuando llegamos con nuestro núcleo cercano es cuando hay infecciones. La recomendación es no fiestas, el uso de cubrebocas, especialmente en sitios donde no se puede mantener la sana distancia”.
En la entidad, la ocupación en los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus se encuentra a 41% de su capacidad.
Se tiene un registro acumulado de 50 mil 603 casos de Covid-19, 45 mil 524 de ellos son altas sanitarias (89.9%); 3 mil 336 defunciones y mil 743 casos activos de este padecimiento, de los cuales mil 321 enfermos están con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.
Asimismo, informaron autoridades sanitarias locales, otros 35 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19; demás, mencionaron, hay 387 pacientes hospitalizados, de los cuales 130 se encuentran graves.