Más Información
A pesar de que durante el primer trimestre del año en Querétaro ya se crearon 18 mil 832 nuevos empleos, lo que representa 55% del total de puestos de trabajo creados durante todo el año pasado, no habrá ajustes en la meta de generación de plazas planteada para este año, la cual se mantiene en los 32 mil, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
“Seguimos con la meta, sabemos que estaremos entre 30 y 32 mil empleos para este año; sí, los indicadores son muy alentadores, pero sabemos que debemos seguir trabajando. En estos primeros tres meses ya son casi 19 mil nuevos empleos, fuimos el tercer generador de empleos y rebasamos la expectativa porque también el colectivo México, ¿Cómo vamos? había pronosticado que en el primer trimestre íbamos a generar seis mil empleos y generamos 18 mil, rompimos la propia expectativa y hay que reconocer a los empleadores, empresarios e inversionistas”, resaltó.
Aseguró que desde el estado se seguirán generando las condiciones para que esos empleos generados se mantengan y que sean de calidad, asimismo, indicó que se trabaja de la mano con las universidades y los centros productivos para la generación de mano de obra calificada que actualmente se demanda en las empresas.
Lo anterior, al reconocer que existe déficit de mano de obra capacitada en el sector productivo; sin embargo, señaló que la tasa de desocupación se mantiene en niveles aceptables.
“Siempre va a haber áreas de oportunidad, yo prefiero y siempre voy a preferir que digamos que necesitamos más personal a decir que nuestro personal está desempleado (…) Estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo, estamos trabajando con la Secretaría de Educación en generar programas de capacitación para aquellos que les falta ese componente para poder entrar a trabajar”, dijo.
Destacó que la economía queretana se está especializando tanto que hoy las empresas sólo están reclutando a aquellos que sólo tienen capacidades específicas, con ciertas certificaciones, para que puedan entrar no sólo a la industria como hoy se conoce sino en nuevos espacios.