Querétaro, en el top 5 de inclusión financiera: estudio

CDMX lidera estudio, le sigue Quintana Roo, Nuevo León y BCS
Querétaro, en el top 5 de inclusión financiera: estudio
Foto: Archivo. El Universal
25/10/2019
05:47
Francisco Flores
-A +A

A pesar de que esta entidad federativa pasó en el último año del octavo al quinto lugar con mayor inclusión financiera del país, a nivel municipal únicamente la capital del estado, de las 18 demarcaciones que se tienen en el territorio estatal, cuenta con una alta inclusión financiera, revela un estudio de CitiBanamex.

Los cinco estados del país con mayor inclusión financiera son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro.

Aunque si se considera únicamente la mejoría del índice 2018 con respecto a 2017, el mayor avance lo observó la capital del país, seguida por Querétaro y Nuevo León.

Los avances en la inclusión financiera se observa en el número de contratos que utilizan banca móvil; número de corresponsales bancarios y terminales punto de venta; uso de los productos y servicios financieros; número de cuentas de ahorro; transacciones en terminales; sucursales bancarias y cajeros autómaticos.

Los resultados de Querétaro se explican por el incremento en casi todos sus indicadores.

Con excepción de sucursales bancarias y cajeros, sus variables crecieron por arriba del promedio nacional. Particularmente, el número de contratos de cuentas de ahorro —que se encuentran concentradas en depósitos a plazo— prácticamente se duplicó durante un año, al pasar de 35 mil 100 a 72 mil 027.

Adicionalmente, las transacciones digitales cobraron importancia durante 2018, ejemplo de ello es el número de contratos que utilizan banca móvil, que pasaron de mil 517.6 por cada 10 mil habitantes en 2017 a 2 mil 416.5 en 2018, lo que resultó en un aumento de 59.2%.

En tanto, las transacciones en terminal punto de venta pasaron de 25 mil 584.4 por cada 10 mil habitantes en 2017 a 32 mil 276.8 en 2018, lo que implicó un crecimiento de 26.1% en un año.

A nivel municipal, Querétaro es la demarcación mejor evaluada, al estar colocada en el lugar 18, a nivel nacional y situado como un municipio con estrato muy alto en inclusión financiera.

Ezequiel Montes, San Juan del Río y Corregidora, ocupan el 177, 191 y 212, a nivel nacional respectivamente, con un estrato alto de inclusión financiera. Tequisquiapan y El Marqués están en la posición 299 y 447, con estrato medio.

Amealco, Colón, Cadereyta, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Joaquín, se encuentran clasificados en un nivel bajo.

Comentarios