Querétaro, el tercero en creación de autopartes

A corto plazo superará a Nuevo León, dice Óscar Albín Santos
Querétaro, el tercero en creación de autopartes
Foto: Archivo. El Universal
01/11/2019
06:13
Marittza Navarro
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Querétaro es el tercer fabricante de autopartes en México y se estima que, a corto plazo, superará al estado de Nuevo León que es segundo a nivel nacional, afirmó Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

El empresario participó en el Foro T-MEC en donde destacó que la entidad ha logrado números altos de venta, de inversión extranjera directa y de exportaciones, pese a no tener una armadora.

“Es el tercer productor de autopartes de México, y no es nada fácil, estamos hablando de que superará a Nuevo León, en donde están empresas que forman parte del ranking mundial, empresas verdaderamente importantes del sector automotriz”, indicó.

Incluso, resaltó que el trabajo de Querétaro ha permitido competir directamente con Estados Unidos en la industria automotriz.

“Sin embargo, aquí con una buena atracción de inversión extranjera, con un buen soporte para los empresarios mexicanos, han logrado alcanzar a ese gran monstruo [EU] lleno de estrellas”, refirió el presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

En el panorama mundial, indicó que México produce anualmente 4 millones de los 98 millones de autos, es decir, cerca de 4%, lo que en la balanza lo coloca en un lugar bajo por sus niveles de producción.

Sin embargo, señaló que en los últimos años la industria mexicana ha ganado terreno gracias al impulso de la industria en las entidades federativas.

Más de 40 millones de los automóviles se producen en los países tradicionales de la industria, que data de hace 30 años, y ahora el crecimiento viene de países emergentes como es el caso de China.

Actualmente, la principal preocupación del mercado automotriz está en el crecimiento de producción que se puede dar en China pues el costo de acero es 36% menor que en Estados Unidos, y el aluminio es 22% menor que en ese mismo país.

“El riesgo es que estos materiales en China son más bajos, y al tener costos de producción muy bajos van a querer vender autos en otras partes del mundo (…) la ventaja es que el 94% de lo que se fabrica China se queda en China, es para mercado doméstico”.

Expresó que en México la industria automotriz y alimentaria son las más grandes, aunque con la venta de la automotriz que tiene 30 marcas y 600 proveedores Tier 1, esto le permite alcanzar acuerdos más fácilmente, no así en la alimentaria que cuenta con múltiple variedad de sectores.

 

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