Prevén una derrama de 330 mdp por turismo

Ocupación hotelera en la capital del estado se mantiene en 60%
Prevén una derrama de 330 mdp por turismo
Foto: Archivo. El Universal
26/12/2019
05:42
Montserrat Márquez
-A +A

Para la última quincena de diciembre se espera la visita de 130 mil turistas que se prevé generen una derrama económica de 330 millones de pesos, así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos.

Destacó que a pesar de que existe una reducción del turismo de negocios durante periodos vacacionales, la ocupación hotelera sigue siendo del 60%.

“Querétaro es una ciudad muy visitada, el cultural de fin de año ha sido importante, porque busca vacacionar en un lugar que les permite estar tranquilos”, señaló.

El funcionario enfatizó que los esfuerzos que hace el municipio junto con gobierno del estado referente en los eventos y decoración decembrina contribuyen para que número de gente visite la capital.

Cuanalo Santos recordó que, al año, Querétaro recibe 1.4 millones de visitantes, y para diciembre se proyecta un aumento por encima del promedio mensual, debido a los atractivos instalados que ponen a la capital a nivel de otras ciudades.

“La actividad turística a nivel nacional ha ido a la baja, eso es un factor y Querétaro tiene una disminución la ocupación hotelera pero no en comparado con otras ciudades, durante todos los meses se ha hecho lo propio por consolidar la ocupación hotelera (...) Es un fenómeno a nivel nacional por la falta de promoción, de inversión, de visión en destinos muy específicos”.

En 2020, dijo, se van a consolidar muchas de las estrategias que se llevan a cabo en la parte turística, además no se presentará la misma situación que a principios de este año, el desabasto de gasolina, lo cual impactó de forma directa al turismo nacional.

El funcionario municipal destacó que, adicional a los recolectado por el impuesto sobre la renta se ha hecho un esfuerzo adicional para impulsar propuestas turísticas.

Adelantó que en el transcurso de 2020 se prevé la instalación de 15 hoteles más en diversos puntos de la ciudad y con diferente capacidad, actualmente hay 167 hoteles con 7 mil cuartos.

“Son hoteles en algunos casos de 100 habitaciones, otros de 200, en otros de 20 a 30, no tenemos los montos de inversión”, puntualizó.

Cuanalo Santos subrayó que, en los últimos años Querétaro se ha consolidado con una ocupación hotelera del 60%, aun cuando se haya registrado un incremento en el número de habitaciones.

Comentarios