Prevén crecimiento de 4.4% del PIB en el estado

FDS: dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación
Prevén crecimiento de 4.4% del PIB en el estado
Foto: Especial
29/10/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

Para este año se prevé para Querétaro un crecimiento económico de 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, aunque dependerá de cómo se conforme el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para generar confianza entre los inversionistas.

Indicó que el crecimiento en los próximos años dependerá de la inversión que se haga en infraestructura, y que de acuerdo con la previsión para el 2020, se liberarán recursos para tal fin.

Aunque Querétaro trae 4.9 de crecimiento, si la economía no funciona como debe funcionar no se podrá llegar a la meta; en la carátula de la Ley de Ingresos pusieron 2% de crecimiento, y si se cumple como está en la Ley Querétaro tendrá que bajar el nivel de crecimiento”, explicó.

De acuerdo con organismos empresariales del estado, la expectativa de crecimiento bajó en los últimos meses, consecuencia de las políticas del gobierno federal, pero también por el escenario mundial, tanto económico como político, que se vive en la actualidad.

En el caso de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la previsión de crecimiento es de 3.5%, debido a “la desaceleración en México que está generalizada, lo que ha afectado principalmente al sector de la construcción y a las pequeñas y medianas empresas”.

El gobernador aseguró que las finanzas de Querétaro son sólidas, de manera que está descartado el aumento de impuestos o de mayores recortes en algunas áreas; es decir, está descartado un conflicto económico por falta de recursos.

“Tenemos previstos los ahorros por si tuviéramos un recorte federal, que espero que no (…) Ahorita es tomar las previsiones de gastos, no veo necesidad que acortemos nada, desde el 2018 nosotros tenemos amortizados en 19, 20 y 21. Querétaro tiene finanzas fuertes, es el único estado que puede presumir de ello, tiene fortaleza para dar cuenta de ello”, agregó.

Reiteró que la conformación del PEF 2020 permitirá fijar el nuevo rumbo de la economía del país, mismo que se conocerá antes del 15 de noviembre que es la fecha que tienen como plazo en el Congreso de la Unión para la aprobación del presupuesto.

También sumará a la economía, indicó, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sólo falta que Estados Unidos lo ratifique.

“Sabe el gobierno federal de esta necesidad (del T-MEC), lo saben los gobernadores de Estados Unidos, parece ser que se darán buenas noticias, probablemente en estos días se ratifique el tema en EUA para la tranquilidad de esta relación comercial”, dijo Domínguez.

 

Comentarios