Prevé Coparmex contracción en economía de las empresas

Se debe, principalmente, a la incertidumbre por nuevas políticas federales, señala
Prevé Coparmex contracción en economía de las empresas
Foto: Guillermo González
01/02/2019
06:12
Marittza Navarro
-A +A

Enero cerrará con una contracción en la economía de las empresas, principalmente por la incertidumbre que han generado las nuevos políticas federales y fenómenos sociales y delincuenciales.

Así lo informó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana; confió en que las inversiones continuarán fluyendo en el país, y principalmente en el estado de Querétaro.

Indicó que las decisiones de invertir están detenidas, por lo que, una vez que se genere más certidumbre en el sector y se asienten las políticas públicas, se reactivarán las inversiones.

“Sí se nota una desaceleración en este primer mes del año, pero viene arrastrando de los últimos dos meses del año pasado, tenemos que esperar que muchas acciones se estabilicen para ver un verdadero crecimiento, pero sí se siente un retraso, una contracción en la economía”, dijo.

Explicó que decisiones como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco han generado el freno de algunas inversiones, además de situaciones laborales como la huelga en Tamaulipas y el cierre que se vivió en Michoacán en las vías férreas, que afectó principalmente al sector automotriz.

Artículo
Participaron 12 cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil
Analizan en foro el crecimiento urbano de la capital Analizan en foro el crecimiento urbano de la capital

“Por ciertas incertidumbres que se siguen dado, todas las noticias y los temas que se han venido dando de una manera muy rápida en el país en general, es principalmente el tema de certidumbre”, dijo.

La presidenta de Coparmex agregó que el estado estará afectado por situaciones que ocurren en otros estados, aunque en menor medida, debido a que hay toda una cadena de suministro y negocios en común que tendrá alguna repercusión en la economía queretana. Pese a ello, reiteró las proyecciones de crecimiento que hay para el estado en este 2019, en donde se sigue fomentando la inversión y el desarrollo económico en las diversas industrias.

“No ha llegado todavía a Querétaro esa afectación, pero es un círculo vicioso y tarde que temprano no alcanzará, en Michoacán la situación es bastante triste y hay grandes pérdidas (…) es una situación distinta la que hay en el estado, pero sí hay retraso”, comentó.

Recordó que la región Centro-Bajío es de las que más Inversión Extranjera Directa atrae y recordó que dará Coparmex reflejó, meses atrás, que hay una confianza de los empresarios de 50%.

Sobre la calificación que Fitch Ratings dio a la empresa Pemex, que bajó en comparación con el último resultado, reconoció que es factor preocupante para la economía, pero reconoció que es resultado de los malos manejos de años atrás.

 

 

bft 

Comentarios