Por Covid-19, hay paros técnicos en todo el sector industrial

Canacintra registra ausentismo de 40% debido a la contingencia
Por Covid-19, hay paros técnicos en todo el sector industrial
Foto: Especial
25/03/2020
04:30
Marittza Navarro
-A +A

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) registra paros técnicos en la totalidad de la industria en el estado y presenta un ausentismo laboral cercano a 40%, informó el presidente de este organismo, Jorge Rivadeneyra Díaz

Estas condiciones responden a las medidas de distanciamiento social para disminuir la propagación del virus Covid-19 en Querétaro; los empresarios confían en que las autoridades de todos los niveles generarán estrategias para aminorar el impacto económico.

Mencionó que cada empresa tiene al menos alguna de sus líneas de producción paradas, mil 200 de estas están afiliadas a este organismo empresarial.

“Los paros técnicos, todos tenemos un paro técnico, todas las empresas han parado algunas líneas de producción.

“Estamos teniendo entre 35 y 40% de ausentismo en las industrias, eso era natural, también tenemos algunos problemas de proveeduría; necesitamos todos tener un grado de comprensión importante y pensamos que esto no va a durar solo unas semanas sino meses, debemos estar preparados”.

Explicó que el ausentismo se debe a la protección de las y los trabajadores vulnerables, como es el caso de embarazadas, adultos mayores y quienes tienen alguna enfermedad crónica-degenerativa como puede ser diabetes, obesidad, hipertensión u otras.

Rivadereyra Díaz afirmó que en las actividades de la industria se aplican las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, sobre todo por el anuncio de que México está en la fase 2 de la contingencia, a raíz del registro de contagios comunitarios; enfatizó la necesidad de que algunas áreas se mantengan operando pues es necesario proveer de productos que son esenciales para mantener la calidad de vida de la ciudadanía de la región y del país.

“No nos duele este ausentismo, ya que nadie mejor que nosotros entiende que esto es para evitar contagios (…) estamos por eso, buscando no parar actividades esenciales para el buen desarrollo de la sociedad, siempre bajo las estrictas medidas de prevención. No queremos parar, porque de lo contrario, le daríamos un tiro de gracia a la economía”, expresó.

Confirmó que en este momento todos los proyectos de intención de inversión están detenidos, por lo que apelan a la generación de medidas para aminorar el impacto negativo.

 

Comentarios