“Parcial, el abasto de gel antibacterial, en Querétaro” | Querétaro

“Parcial, el abasto de gel antibacterial, en Querétaro”

Canaco: artículo se resurte rápido

“Parcial, el abasto de gel antibacterial, en Querétaro”

“Parcial, el abasto de gel antibacterial, en Querétaro” Foto: Demian Chávez

Cartera 16/03/2020 07:38 Marittza Navarro Actualizada 08:52

Por ahora se registra un desabasto parcial en tiendas y farmacias de gel antibacterial y otros insumos relacionados con la prevención; sin embargo, el surtido es rápido, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz.

“El último reporte que tengo es que ha tenido retrasos en días, no ha pasado a mayores, los productos tienen abastecimiento normal, no hay problema de que no haya mercancía en cuanto a importaciones; y sí ha habido un desabasto parcial en este tipo de artículos de limpieza, pero son por días, en algunas sucursales”, comentó.

Aunque no se reporta desabasto de productos de la canasta básica, en un recorrido que hizo EL UNIVERSAL Querétaro por algunas tiendas, ya se observan anaqueles vacíos y una gran cantidad de consumidores haciendo largas filas en la compra de despensas.

Afectación al turismo. El dirigente dijo también que debido a la pandemia de Covid-19 en el mundo, y del crecimiento de casos en México, ya se vislumbra para Semana Santa una afectación económica para el sector de comercio y servicios.

Esta afectación, dijo Habacuc Ruiz también afectará negativamente en la derrama económica que se esperaba captar para este este fin de semana largo.

Agregó que durante este fin de semana largo, el sector esperaba una derrama económica de 150 millones de pesos; sin embargo, debido a la presencia del virus desconoce de cuánto será la afectación.

“Queremos ver cómo va avanzando este tema del coronavirus, estamos llevando todos los protocolos y que vamos a llevar a cabo día a día, veremos cómo va avanzando, no vamos a adelantarnos a una expectativa que todavía no tenemos; estábamos muy contentos por el puente, porque siempre nos va bien, pero sí nos va a pegar, no sabemos cuánto todavía”, dijo.

El presidente de la Canaco destacó que a esta condición se suma el adelanto de las vacaciones escolares, porque aún no se mide el impacto que tendrá en la economía de los prestadores de servicios, pues el anuncio es reciente.

“Este par de semanas que viene va a ser muy significativa, en el sentido de saber si esto se controla o sigue, esperemos que logremos controlar y no tengamos afectaciones en Semana Santa, pero no sabemos”, explicó.

El presidente camaral dijo que las repercusiones económicas son a corto plazo, y conforme evolucione el contagio o control podrán definir nuevas medidas o expectativas, pues, aunque se están tomando decisiones a nivel federal, la información relacionada con la pandemia se actualiza constantemente en el país.

Aseguró que la cámara estará difundiendo entre sus asociados las medidas que comunican las autoridades de Salud, de manera específica la Secretaría del ramo en Querétaro, para prevenir posibles contagios de Covid-19.

Comentarios