Outsourcing, responsable de pérdidas de empleos

"Terminan contratos para no cumplir obligaciones", asegura el gobernador
Outsourcing, responsable de pérdidas de empleos
Foto: Archivo. El Universal
17/01/2020
04:51
Marittza Navarro
-A +A

Las outsourcing ilegales contribuyeron a la pérdida de empleos durante diciembre, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; reconoció que los esquemas ilegales terminan con los contratos de los trabajadores para no cumplir con las obligaciones patronales.

Recordó que en diciembre de cada año se registra un descenso en el empleo formal, es decir, las afiliaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este fenómeno obedece a varios factores, entre ellos las subcontrataciones.

“La pérdida de empleos es un fenómeno que ocurre año con año, la nueva reforma laboral nos obliga a desaparecer este abuso (…), los outsourcing ilegales que se van en diciembre para no cumplir con ninguna obligación; en su mayoría [sí son responsables de que se pierdan empleos], sin duda”.

Aseguró que, con la nueva reforma laboral, hay garantía de que las autoridades revisarán y sancionarán a las empresas que incumplan con la ley y vayan en detrimento de las condiciones laborales.

En Querétaro, de acuerdo con el reporte de 2019 del IMSS, se perdieron 13 mil 963 empleos durante diciembre; en noviembre se reportó la generación de 45 mil 024 nuevas plazas (en los primeros 11 meses del año) y para el cierre del año esta cifra fue menor.

Artículo
Se espera la asistencia de Luisa María Alcalde a la Conasetra
Secretarios del Trabajo se reunirán en Querétaro Secretarios del Trabajo se reunirán en Querétaro

Aunque en el alcance general se crearon 31 mil 061 nuevas fuentes de empleo, la desafiliación de cientos de queretanos confirma el fin de los contratos en muchas empresas, lo que genera la pérdida de antigüedad de los trabajadores y, por tanto, un detrimento en sus derechos laborales.

“La ley nos obliga a dar a conocer a todas las empresas e industrias esta reforma laboral, a los propios sindicatos, y decir que si hacen estas subcontrataciones ilegales pierden permisos hasta de exportación, hay castigo y no solo es ir a concientizar, sino que habrá castigos formales; estoy seguro que habrá sensibilidad del sector”.

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján, reiteró que el modelo de outsourcing está permitido en el país, pero en los últimos años se abusó de la figura y se generaron esquemas de abuso contra el trabajador y evasión fiscal.

Durante su visita a Querétaro, reiteró que en todos los estados están aplicando operativos de revisión para garantizar que los outsourcing están cumpliendo con lo que marca la ley, y recordó que la responsabilidad también es de las empresas que contratan los servicios de una firma para operar la nómina de sus trabajadores.

Dijo que existen alrededor de 6 mil empresas de este tipo en el país, y se da en todos los giros, desde los servicios turísticos hasta la industria.

 

Comentarios