"No subirán impuestos en lo que resta del sexenio actual": gobernador

La economía estatal es estable, dice
"No subirán impuestos en lo que resta del sexenio actual": gobernador
Foto: Archivo. El Universal
22/08/2019
08:14
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro no habrá aumento de impuestos durante lo que queda del actual sexenio, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, esto al afirmar que en el estado se mantiene una alta eficiencia recaudatoria.

De manera que el dinero es suficiente para ejecutar obras de infraestructura, operar programas de infraestructura social y atender los compromisos propios de la administración pública.

Indicó que es probable que otras entidades opten por endeudar a sus administraciones, situación que también está descartada para el estado, con el compromiso de terminar con el pasivo en el 2021.

“Otra vez vamos a demostrar que el estado, sin subir impuestos, ni siquiera el impuesto sobre la nómina que sí ha variado en otras entidades, ni siquiera lo de tenencia, ni cualquier otro impuesto y podemos hacer frente a los programas, a infraestructura, voy a cumplir hasta 2021 y seguiré comprometido a ningún aumento de impuestos”, mencionó.

Esto lo expresó tras el llamado que hiciera el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para que los estados y municipios generen estrategias para mejorar su recaudación ante la volatilidad en el precio del petróleo, lo que a su vez genera incertidumbre en la entrega de recursos de la federación por este concepto.

Reuniones con gabinete federal El mandatario también informó que la próxima semana tendrá reuniones con Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la presidencia, para poner fecha al Acuerdo de la Concordia, una propuesta que está avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De dicho acuerdo participarán empresarios, sindicatos, autoridades de las 32 entidades federativas y la federación para trabajar de la mano en favor de la seguridad del país y de su desarrollo económico.

También informó que el 4 de septiembre se reunirá con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, junto con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para definir qué proyecto de infraestructura se aprobarán para cada entidad federativa.

“Estaré la semana que entra en la Ciudad de México para tratar de poner la fecha, con el borrador que tienen (…) logré tener una cita con el secretario de Hacienda para que podamos ver los avances del presupuesto de 2021, a la vez estoy pidiendo una cita para que nos digan el techo de los proyectos de infraestructura que cada quien le propuso”.

También se reunirá con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para el nuevo programa de infraestructura La Escuela es Nuestra en donde la federación invertirá 25 millones de pesos y el gobierno replicará esa cantidad.

Comentarios