19 / junio / 2021 | 05:03 hrs.

"Mortal, regresar al escenario C", dicen los dueños de bares

Sector ha perdido hasta 60% de ventas en un año, dicen

"Mortal, regresar al escenario C", dicen los dueños de bares
Foto: Archivo
Cartera 15/03/2021 04:13 Montserrat Márquez Actualizada 11:17

Los bares, cantinas y discotecas tienen caídas en sus ventas hasta en 60%, frente a lo que se tenía antes de que iniciara la contingencia sanitaria por Covid-19, hace aproximadamente un año, así lo dio a conocer, Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas.

Los periodos en los que han podido abrir sus puertas solo tienen permitido recibir un 30% de su capacidad, nunca están llenos, ya que con un horario de cierre a las 22 horas la gente ya no acude de igual forma a este tipo de comercios.

También, dijo, en un año 24 lugares han cerrado de forma definitiva sus puertas y se han perdido más de 100 mil empleos.

“Una recuperación como tal no tenemos porque tenemos préstamos, hipotecas; la ayuda como tal es para los empleados, porque los propietarios que han tenido que solicitar préstamos para sobrevivir”, dijo.

Durante este año de pandemia, añadió que el 80% de los establecimientos del sector nocturno han recurrido a negociaciones con los propietarios de los inmuebles para pagar el 50% de la renta y posteriormente pagar el acumulativo.

Reiteró que volver a Escenario C traería un panorama mortal, sobre todo para aquellos que sí cumplen con cada una de las medidas sanitarias.

“Sería una venganza, porque al final no es regresar al Escenario C porque no todos lo hacen, es enriquecer a unos para tronar a otros (...) Cada vez que hay un cambio de escenario se espera que cierre por lo menos un negocio”, refirió.

Aseveró que todos los días hay 10 mil personas que piden empleo, pero la capacidad económica actual de los establecimientos no da para contratar a tantas personas como antes, solo se puede tener tres o cuatro meseros y se ha eliminado a los garroteros.

Agregó que muchos agremiados siguen todos los controles como la toma de temperatura, el gel antibacterial, incluso en algunos ya utilizan el oxímetro.

“Se sabe que las altas temperaturas han ayudado a disminuir los contagios, y con la vacunación también se va ayudar, muchos comercios ocupan la medición de temperatura, oxímetro, los lugares regulados van ayudar más al control de la pandemia”, destacó.

Temas Relacionados
bares cantinas antros

Comentarios