Más Información
Lo sucedido hace unas semanas en Silao, cuando los trabajadores de General Motors decidieron concluir su relación con la CTM y eligieron a un sindicato independiente, si bien sí enciende focos de alerta entre los sindicatos en Querétaro, de que esta situación pueda salpicar al estado, la realidad es que la situación laboral en la entidad es abismalmente distinta a la que se tienen en Guanajuato.
Lo anterior lo señaló el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Miguel Rodríguez, quien agregó que este es un tema que preocupa más al organismo a nivel nacional que a lo que pueda suceder en lo local, sobre todo por la injerencia de sindicatos estadounidenses.
“Este tema preocupa a CTM a nivel nacional, más por la injerencia que hubo de sindicatos extranjeros, esperamos que eso no nos vaya a salpicar por la cercanía que tenemos con Guanajuato; puede haber por ahí sesgos, infiltraciones, personas que tengan inquietud reventadores que quieran venir a tratar de desestabilizar el buen clima laboral que tenemos en Querétaro”, dijo.
Sin embargo, reconoció que lo que sucedió en GM fue consecuencia de la situación laboral que viven los trabajadores en dicha entidad, pues aseveró que hay empresas instaladas en Querétaro que tienen también planta en Guanajuato y, por trabajos iguales, la diferencia salarial oscila entre 30% y 50%.
En Querétaro la realidad es que las condiciones de trabajo, las circunstancias, los salarios, son diferentes contra los de Guanajuato, a pesar de ser estados vecinos, y lo digo con documentos, con información real que se puede verificar en el IMSS.
Detalló que, por ejemplo, mientras en Querétaro una trabajadora, con el salario tabulado, gana 300 pesos, ya con prestaciones puede incluso llegar a percibir de 450 a 500 pesos; sin embargo, en Guanajuato el sueldo es de 200 pesos y con prestaciones, de 250 o 260 pesos.