Más Información
Menos de 1% de los productores agrícolas de diferentes municipios de la entidad se vieron afectados por la temporada de lluvias, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
Explicó que a los afectados se les apoyará con el seguro por desastres catastróficos que hay en la entidad, pero que todavía no tienen el monto total.
Algunas de las zonas afectadas son en los municipios de Amealco, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Peñamiller.
“Apenas se va a revisar en el concentrado y se dará a conocer el total; fueron diferentes municipios”, especificó.
Además, dijo que están con el tema de los foros para el Plan Estatal de Desarrollo y el presupuesto para 2022.
“Estaremos pendientes de cómo se vienen el tema de las heladas para que de una situación catastrófica que se presentó con el tema de las lluvias se nos vaya a presentar otra, estaremos a la expectativa”.
Al momento, mencionó, no hay reporte alguno de afectación en los campos agrícolas por las bajas temperaturas que ya se han presentado.
En el caso de los ganaderos, recordó, se les apoyó con una bolsa de 15 millones de pesos para proyectos estratégicos, esto ante la cancelación, por segundo año, de la Feria Ganadera.
Refirió que ante la amplitud de sectores que hay a los cuales puede apoyar o trabajar de forma coordinar la secretaría, se buscarán los proyectos o programas adecuados a sus necesidades específicas.
“La secretaría cubre desde los grandes productores que sus necesidades son diferentes al productor que lleva a cabo su siembra para autoconsumo o el productor medio que puede ser que busca el tema de la comercialización”, refirió.
Es cubrir, dijo, desde el que menos tiene hasta aquellos que buscan un tema de transformación, por lo que para la planeación del presupuesto 2022 están tratando de cubrir los rubros.
Añadió que todavía hay proyectos en los que se trabaja, uno de ellos es la aplicación del seguro de desastres catastróficos por las lluvias. “Se estará aplicando un monto autorizado por el gobernador para los ganaderos que es de 15 millones de pesos”, añadió.
Por último, dijo que se está buscando la forma de apoyar las necesidades que tienen los productores de riego del distrito 23 que comprende San Juan Del Río y Pedro Escobedo.
“Se está buscando la posibilidad de apoyarles con un monto que permita darles el mantenimiento preventivo y correctivo en las fuentes de suministro de agua, además del equipamiento de uno”, adelantó.