Más Información
Uno de los impactos negativos que dejó la Ley Antitabaco en los restaurantes queretanos es que registraron una caída del 40% en el consumo durante la sobremesa, señaló la presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles.
Recordó que por la citada ley, los restaurantes queretanos tramitaron al menos 30 amparos y pese a ello aseguró que hoy la industria restaurantera ya se encuentra prácticamente al 100% de su actividad.
Dijo que el gremio ha logrado retomar los niveles de operación a un 95%, pero también la atracción y llegada de nuevas inversiones, siendo estas principalmente a través del modelo de franquicias que están optando en su mayoría por establecerse en plazas comerciales.
“Están llegando sobre todo a las plazas [comerciales] y muchas han sido franquicias. Querétaro sigue siendo un destino importante porque siempre se promociona como un estado seguro”, declaró.
Aunque sin precisar el número de nuevos negocios que han arribado en los últimos meses, destacó el interés permanente por la entidad, derivado del dinamismo, lo mismo de la industria, el comercio y los servicios que a su vez favorecen las oportunidades de empleo.
Lo anterior, sin dejar de reconocer que en el proceso de recuperación se ha tenido que hacer frente a la Ley Antitabaco, misma que ha provocado una pérdida de hasta 40% en el consumo de la sobremesa.
“Si nos frenó un poco la Ley Antitabaco, tuvimos una pérdida sobre todo en la sobremesa del 30% al 40%, pero ahorita con la concientización que se hizo a nivel nacional y concientización en los fumadores, nos ha ido muy bien y también los amparos que algunos restaurantes metieron, ya se lograron a favor algunos de ellos”, aseveró.
En este tema, informó que por medio de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados se han interpuesto alrededor de 30 amparos, de los cuales, al momento cuatro han obtenido ya una resolución favorable y cuatro más están por emitirse.
Precisó que los amparos mencionados son exclusivamente procesos que se tramitaron a través de la cámara, pero hay empresarios que por cuenta propia también se apegaron a este instrumento legal.
Actualmente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado, detalló, cuenta con alrededor de 300 negocios afiliados. Además, el sector genera 120 mil empleos de manera indirecta y 60 mil contrataciones directas.