El 96% de los comerciantes establecidos sufre de  afectaciones económicas derivado de la contingencia sanitaria, informó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente en

Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Dijo que esto es producto de la escasa o nula oportunidad de venta que registraron en estos 100 días que duró el semáforo rojo epidemiológico.

Agregó que esto obligó  a que todos restructuraran alguno de sus compromisos financieros, que pueden ser de diversos tipos, ya sea el pago de rentas fijas, la hipoteca, el plan de pago que se generó con proveedores, incluso el pago de tarjeta de crédito o préstamos bancarios.

Reveló que un porcentaje mínimo, 0.5% de los comercios integrados a la Canaco sí han recurrido a los esquemas de apoyo crediticios que gestionaron las autoridades, de ellos, poco más de la mitad recibió respuesta de que su crédito fue autorizado.

“Si te vas a endeudar para pagar deuda es hablar de deuda sobre deuda, es entrar a un círculo vicioso. En lo que estamos tratando de apoyar al comerciante es para que tenga una deuda sana, por llamarlo de una forma, que le permita que no cierre en su totalidad el negocio, que le permita salir adelante”, explicó.

Por eso, la Canaco llamó a sus 20 mil agremiados a solicitar créditos sólo cuando sean a beneficio de sus negocios, nunca para cubrir otra deuda.

Feria virtual. El tiempo apremia para la realización de la Feria de Regreso a Clases, que se organiza en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), toda vez que se trata de un evento que tendría que realizarse los primeros días de agosto.

Ante la falta de claridad para que el semáforo epidemiológico del estado cambie a color verde, dijo que la Canaco trabaja para organizar la feria en forma virtual, lo que permitiría mantener promociones y descuentos a los padres de familia, pero también incluir a más negocios en el esquema.

Detalló que de manera tradicional participan en la feria alrededor de 30 agremiados, todos de artículos escolares.

Estimó que será en los próximos días cuando se informe si el formato virtual de la feria podrá efectuarse.

En este punto indicó que a la mayoría de las papelerías se les dificulta aprovechar las ventas virtuales, la mayoría ofrece artículos en bajas cantidades, especialmente relacionados con las tareas que se les asignan a los niños en las escuelas. De las 600 papelerías afiliadas, si acaso el 1 % aprovecha las ventas en línea.

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