Para el año 2030, el 50% de las autopartes manufacturadas en Querétaro estarán destinadas a la fabricación de vehículos eléctricos, pues se estima que en ese año 45% de los vehículos que circulen en Norteamérica sean eléctricos, señaló el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza.

De cara a la era de la electromovilidad, el líder empresarial afirmó que hoy Querétaro destaca por ser un polo de innovación en el sector automotriz gracias al ecosistema que se ha formado, donde universidades, gobierno y academia trabajan de la mano para los requerimientos en los centros de investigación. Además, de manera paralela en las universidades se entrenan jóvenes en estos desarrollos.

“Querétaro tiene mucha fortaleza en la fabricación de autopartes y no nada más en la fabricación, sino en el diseño de las autopartes y en todo lo que es el ecosistema de movilidad. 

“Querétaro va a seguir consolidándose, no sólo como un polo de innovación, sino que va a seguir fortaleciendo la economía del estado”, declaró. 
Recordó que entre estos proyectos están el Laboratorio de Baterías Eléctricas, instalándose en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), y que se estima opere a final de año. 

Este laboratorio, aseguró, es un claro ejemplo de lo que se hace en Querétaro para estar un paso adelante en desarrollo, de cara a los nuevos requisitos del sector de electromovilidad y con miras a que el estado sea hogar de nuevas plantas.

“En el laboratorio los jóvenes de la universidad politécnica serán capaces de ensamblar baterías eléctricas, programar baterías y darles mantenimiento. 

“Si entendemos que los vehículos van a ser eléctricos, es una gran fortaleza que haya plantas que fabricarán baterías de este tipo en Querétaro. Entonces requerimos trabajar en conjunto con la academia y el gobierno para generar ese talento con las capacidades requeridas en estas empresas”, explicó. 

En el estado se fabrican aproximadamente 220 sistemas y subsistemas para el sector automotriz; sin embargo, a nivel mundial, hay un estudio que señala que únicamente el 20% de las autopartes que hoy se fabrican tendrán que sufrir algún cambio por la electromovilidad; sin embargo, el tema eléctrico no será el único cambio que traiga consigo esta industria.

“Aunque no haya un cambio en el tren motriz, los vehículos siguen en evolución, porque recordemos que la innovación del sector de movilidad no nada más es con qué energía se mueven, sino también estamos pasando de vehículos que conducimos a otros con autonomía.

“El que Querétaro esté en una constante comunicación permite estar un paso adelante y abriendo la puerta para la inversión”, agregó. 

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