Industria de tecnologías aportan 7.6% del PIB estatal

A nivel nacional “energías naranjas” cubren 39.5%, refiere Alicav
Industria de tecnologías aportan 7.6% del PIB estatal
Foto: Archivo. El Universal
04/10/2020
12:01
Montserrat Márquez
-A +A

La industria de tecnologías de la información (TIC), entretenimiento y animación aportan al estado 7.6% del PIB y casi mil 500 egresados de carreras creativas cada año, dijo Alfredo Lango, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas (Alicav).

A nivel nacional las “energías naranjas” producen 39.5% de PIB, lo que significa una gran área de oportunidad para crecimiento tanto en el país como en el estado.

En la entidad hay alrededor de 30 empresas consolidadas en la industria de la animación, medios interactivos y entretenimiento, así como las cinematográficas, las que conlleva el sector de las TIC y la industria 4.0.

Destacó que la capital queretana recibió la certificación por parte de la Unesco como Ciudad Creativa de Diseño. A nivel nacional destacan en este rubro Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, que maquila a Los Ángeles en el tema de videojuegos.

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, refirió que hace siete años en ese plantel se abrió la carrera de animación, con 40 alumnos y sin grandes expectativas; en lo que va de institiuda 400 jóvenes la han cursado.

“Hoy en las universidades en Querétaro se busca estar vinculados con la industria para que los programas escolares se mantengan actualizados (...) Cada vez son más los jóvenes interesados en eso y son más las empresas que quieren venir a trabajar aquí, porque encuentran al personal y se convierte en un círculo”, aseveró.

El director de profesiones de la Secretaría de Educación del estado, Juan Pablo Sosa, añadió que a raíz de esta pandemia se ha hecho visible la necesidad de transitar a una sociedad del conocimiento, ya que no sólo es preparar clases y presentarlas, sino buscar el apoyo de otras industrias a fin de hacer el proceso de enseñanza más interactivo y envolvente.

“Todo lo que tiene que ver con educación, capacitación, simulación aplica para mucho y nos gustaría que se acercaran para que vean como la industria creativa puede apoyar en su trabajo”.

La industria de la animación puede ser aplicada para diferentes áreas: desde el ramo industrial hasta el automotriz, también encaja con arquitectura, diseño, medios interactivos, arte e impresión 3D.

Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), destacó que en los últimos tres años los programas educativos enfocados a la industria creativa han tenido un alza de 400%.

“El Covid-19 lo aceleró, hoy se ve una gran necesidad de que haya programas educativos de industria creativa, se van a requerir fábricas de contenido, para la capacitación, formación, entretenimiento, educación (...) Hay una gran área de oportunidad como estado”.

Comentarios