Los hoteles en Querétaro esperan una derrama económica de entre 5 y 6 millones de pesos, con una ocupación de 40% durante todo el fin de semana, producto de los festejos por el Día del Amor y la Amistad, estimó el presidente de la Asociación de Hoteleros en el estado, Luis Signoret Luna.

Esta ocupación representa una ligera recuperación desde  32% que se registró durante el primer mes del año, un comportamiento que está siendo incentivado con promociones, paquetes y ofertas que han puesto a disposición los empresarios que van desde noches de hotel o algunas ofertas para cenas y comidas,  que incluyen arreglos florales, botellas de vino y otros detalles  románticos.

“El 14 de Febrero es una fecha muy importante que nos permite a los hoteles y restaurantes poder ofertar diversos productos y diversas alternativas para que vivan experiencias. Hoy, lamentablemente, el día 14 cae en lunes, pero de cualquier manera siempre se genera un movimiento”, dijo.

Resaltó que si bien el fin de semana se espera mayor movimiento en los municipios más turísticos, como Bernal, Tequisquiapan y Amealco, en zona metropolitana de Querétaro se prevé una mayor dinamismo el sábado y el lunes, y apuntó que esta derrama es generada lo mismo por habitantes de Querétaro como por visitantes foráneos, con una participación de 50-50, principalmente provenientes de los estados vecinos que buscan tener una experiencia diferente.

Si bien la celebración de esta fecha se verá impactado por aspectos externos como la inflación y la cuarta ola de Covid-19, Luis Signoret destacó que la gente sigue buscando la forma de festejar estas fechas, pues “somos muy fiesteros, muy pachangueros y la ocasión es muy bonita porque quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.

“Yo creo que la vida hoy hay que vivirla, respetuosamente, con cuidado, aprendiendo a vivir y a convivir”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Canirac en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela, estimó que el sector restaurantero logre una derrama durante este fin de semana de entre 25 a 30 millones de pesos, lo que se logrará en una combinación entre el 14 de febrero y el Super Bowl,  que se realiza este domingo.

Indicó que lo que se genere en este año representa una recuperación importante, pues recordó que en 2021 no se logró obtener un beneficio durante estas fechas debido a las restricciones que estaban aún presentes por la pandemia; sin embargo, estimó que la derrama aún se encuentra 10% por debajo de lo que se tuvo en 2019.

“Muchas personas empiezan a festejar desde el viernes, lo que nos va a ayudar a tener una derrama bastante importante en estos días (…) el año pasado estuvimos cerrados prácticamente, era nada más consumo para llevar, no se podía atender al público, por lo que el año pasado prácticamente fue nada [en derrama económica]”, apuntó.

Pequeños comercios

Por otra parte, comercios como papelerías, florerías y  tiendas de regaños esperan este fin de semana un número más elevado de ventas.
Jaime García es propietario de una papelería y relata que ha comenzado a vender papel para regalos y diversos objetos relacionads con la celebración del 14 de Febrero.

“Vienen por papel de regalo, tarjetas,  esas se las llevan los mayores,  y como tenemos regalos también, peluches y bisutería ya se están llevando”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS