Guardia de seguridad, actividad socorrida por desempleados

Repunta 10% trabajo en sector seguridad por crisis
Guardia de seguridad, actividad socorrida por desempleados
Foto: Archivo. El Universal
20/09/2020
09:24
Zulema López
-A +A

Tras la crisis económica generada por la pandemia y el desencadenamiento del desempleo, repuntó hasta en 10% el número de personas que buscan trabajar como guardias de seguridad privada, informó la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro.

Ante los recortes de salario a los trabajadores y los que perdieron sus empleos, buscan una manera de generar ingresos formando parte de los equipos de seguridad privada intramuros, mientras esperan a ser recontratados por sus anteriores empresas, dijo su presidente Mario Aguilar Becerril.

Las empresas de seguridad agremiadas se caracterizaban por tener siempre vacantes de trabajadores, o al menos eso fue hasta antes de la contingencia, pues a partir de mayo vieron innecesario la colocación de anuncios de contratación de personal, toda vez que los solicitantes comenzaron a llegar solos.

“Ahorita no tenemos ese problema, lo tendremos en el momento en que se eleven al 100% las actividades en el estado”.

Alrededor de 10% de quienes están contratados buscaron el empleo luego de perder su anterior trabajo y se contrata con la certeza de que dejarán la labor en cuanto encuentren un trabajo como el que estaban desempeñando y con un salario más alto.

“Tenemos un promedio de 10% de ese tipo de personas que buscan en calidad de ‘mientras’, tener algún ingreso; ya posteriormente, en cuanto se regularice [la economía], van a regresar a las actividades que saben hacer”.

Se tiene el dato de 270 empresas que están agremiadas a la unión, las cuales generan alrededor de 3 mil 500 empleos. Los aspirantes deben cumplir con los requisitos para control de confianza que exige la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al igual que ingresar a los cursos de capacitación que brindan las empresas.

“Cada empresa tiene un promedio mínimo de 10 guardias, hay compañeros que llegan a tener hasta 200”.

Previamente a que puedan ser responsables de la labor que se les encomienda, los recién contratados deben acudir a sus lugares asignados acompañados, a fin de que tengan en claro cuáles son sus funciones, así como la forma en que deben tratar a la gente.

“Tenemos el compromiso de que, antes de que entren a trabajar, los contratamos por una temporada de ocho a 15 días, en la cual los preparamos, los capacitamos y los mandamos, inicialmente acompañados, a un servicio. Les enseñamos cómo dar los rondines, cómo atender a la gente que los visita, a los visitantes que tienen que asistir a la fábrica, a la industria o al comercio. Les damos preparación, incluso, de cómo deben de contestar el teléfono”.

Al ser empresas de alta responsabilidad social, quienes buscan empleo en ella lo conservan por años, incluso hay quienes tienen más de 20 años en ese sector

Además de las prestaciones que ofrecen las empresas registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se caracterizan por dar empleo a quienes, por el simple hecho de su edad, ya se enfrentan a la discriminación para encontrar un empleo.

Comentarios