Inversiones brasileñas por 57.8 millones de dólares han llegado al estado de Querétaro en los últimos 20 meses, informó el director del capítulo bajío de la Cámara México-Brasil (Camebra), Liborio Rauber.

Se trata principalmente de compañías del sector automotriz que han decidido establecer en la entidad sus operaciones, atraídos por su posición logística privilegiada en el centro del país, “en lo que se conoce como el triángulo dorado económico que es Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México”, pero es la iniciativa privada la que, una vez valorados diversos factores entre ellos, la cercanía con el cliente final la que decide ubicar sus inversiones, precisó.

Compartió que durante 2022 la Inversión Extranjera Directa de Brasil a México fue de 365 millones de dólares, de los cuales 49.8 millones de dólares se registraron en Querétaro, y en este 2023 se suman alrededor de 8 millones de dólares más, que corresponden a dos nuevas inversiones automotrices.

La llegada de estas dos nuevas empresas contribuye en esta entidad con la generación de más de 100 empleos formales.

“Son dos inversiones muy chicas (este año); una generó 50 empleos y otra 60. La inversión de una de ellas es de poco más de 5 millones de dólares porque trajo también maquinaria para acá. La otra inversión fue de 3 millones de dólares”, detalló.

Liborio Rauber recordó que como cámara binacional se trabaja de manera simultánea con los sectores aeroespacial, automotriz, alimentos, la industria farmacéutica y electrónica. Agregó que una tarea continua tanto con inversionistas brasileños interesados en México como con empresarios mexicanos que buscan ir a esa nación.

“Somos un puente facilitador para quienes no conocen el mercado y trabajen de la mano con nosotros para suavizar dolores de cabeza, suavizar sorpresas y que la curva de arranque de los negocios sea mucho más fuerte y en tiempo”, señaló.

Cabe citar que la región bajío de la Cámara México-Brasil, conformada por los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, en este 2023, registra la formalización de 18 nuevas inversiones, todas del sector automotriz.

En entrevista el director de Camebra, informó que, para este último trimestre del año, no se tiene en puerta ninguna nueva inversión por parte del país sudamericano ya sea al estado de Querétaro o la región bajío, y será desde enero del año próximo que los proyectos se retomen.

Explicó que a partir de los meses de septiembre y octubre los corporativos se enfocan en la preparación del ejercicio presupuestal 2024.

Respecto del proceso electoral de 2024, aseguró que la agenda de inversiones sigue su marcha en México, país que se encuentra ante un escenario favorecedor por la relocalización de empresas (nearshoring), fenómeno que debe aprovechar.

Google News