Estiman pérdidas por 100 mdp tras suspender fiestas patrias

Locatarios en el Centro Histórico no podrán ofrecer productos en ese periodo; si no hay celebración no hay turistas y menos venta, y así será por cinco días, adelantan

Estiman pérdidas por 100 mdp tras suspender fiestas patrias
Foto: Archivo
Cartera 22/08/2021 03:03 Alma Gómez Actualizada 09:49

Pérdidas de hasta 100 millones de pesos por la suspensión de las fiestas patrias estiman los locatarios establecidos del primer cuadro de la ciudad.

José Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, detalló que los locatarios ya fueron notificados por las autoridades sobre la cancelación de las celebraciones, por lo que, dice, las pérdidas económicas serán millonarias.

“El gobierno ya nos avisó que no habrá festividades de Independencia ni tampoco para las festividades de La Cruz, no habrá danzas ni nada de eso.

“Calculamos pérdidas de más 100 millones de pesos, eso es lo que implica no vender, no tener actividad comercial en estos cinco días de fiesta, que normalmente comienzan con La Cruz y que luego siguen con las fiestas patrias.

“Estas pérdidas son sólo en el primer cuadro, estamos hablando de cinco días de fiestas en los que no podremos trabajar, pero bueno, siempre hemos tenido la disposición de trabajar de la mano con las autoridades”, dijo.

Reiteró que los locatarios establecidos dependen completamente del flujo de personas que visiten el Centro, por lo que no hay forma de que implementen una estrategia alterna.

“Dependemos del número de personas que visiten el Centro, si no tenemos visitas, no hay mucho que podamos hacer. Las autoridades ya nos avisaron de la suspensión de las fiestas, entonces ya es un hecho”, mencionó.

Sobre las ventas registradas durante el Escenario B, señaló que actualmente se mantienen ventas totales de 60%.

Aunque reconoció que este escenario aún permite que fluya la actividad económica y comercial, señaló que se ha registrado una disminución de 35% en las ventas, aunque no sólo debido al cambio de escenario, también al regreso a clases y la baja en el turismo.

“Afortunadamente, el Escenario B nos permite mantener un punto de equilibrio en la parte económica, trabajamos por lo menos con niveles de 60% de venta. Aunque si lo comparamos con el mes de julio, donde tuvimos buena racha por la presencia de los turistas, sí podríamos decir que las ventas han bajado 35%, no es sólo por el cambio de escenario, la presencia de turistas también disminuyó”, comentó el locatario estatal.

Comentarios