Estado apuesta por atraer data centers

Se ve en este mercado la oportunidad de impacto positivo en otros sectores económicos como el de equipamiento: Del Prete

Estado apuesta por atraer data centers
Cartera 08/12/2021 09:17 Sirse Rosas Actualizada 09:17

Querétaro le apuesta a la inversión multiplicativa a través de la atracción de data centers , pues por cada dólar de inversión en infraestructura para este sector, se generan dos adicionales en equipamiento, de ahí que el mayor beneficio en la llegada de estos modelos de negocio, radique en la generación de nuevos nichos de mercado para el estado, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero. 

Señaló que si bien la llegada de estas inversiones representan una derrama económica importante  para la entidad, el número de empleos que genera de manera directa no es tan elevada, por ello que la apuesta se enfoque en los sectores transversales que impacta este tipo de inversiones. 

“Es una inversión multiplicativa, que si bien tiene que ver en la inversión y la generación de empleos, lo que nosotros estamos apostando es la generación de nuevos nichos económicos. El data center se vuelva la generación de nuevos nichos económico para generar más empleos a través de otras empresas. Por cada dólar de inversión en infraestructura, se generan dos adicionales en equipamiento”.

Mano de obra especializada 

El funcionario  aseguró que Querétaro se ha estado especializando para evolucionar la capacidad de sus personas y de sus estudiantes, pues afirmó que el estado “evoluciona desde las aulas trabajando con las distintas universidades y centros educativos, para fortalecer los programas, desde la Secretaría de Educación, pero  la Sedesu acercándoles los requerimientos de la propia industria. 

“En el caso de los data centers, no sólo van a ser conocimientos y habilidades técnicas y educativas, sino el gran beneficio de los centros de datos es la creación de nuevas industrias, como es de la construcción, de la instalación y mantenimiento de instalaciones, de cableado, de seguridad, muchas nuevas pequeñas industrias que se irían generando alrededor de los data centers”, para las cuales, se requerirá también personal especializado, dijo.

El funcionario aseveró que la entidad se encuentra lista para abastecer los requerimientos de personal que representa esta industria, pues es uno de los factores que han valorado para decidir traer su inversión hacia Querétaro, aunado a la ubicación, la infraestructura, la conectividad la mano de obra, el recurso humano. 

Finalmente, Del Prete Tercero informó que en cartera de inversión se cuenta con 15 proyectos de data center, entre confirmados y por confirmar; sin embargo, no precisó el monto de inversión que representarían de concretarse. 

Comentarios