Esperan concluir en noviembre el proceso de credencialización

Actualmente existe un avance de 95% en el censo de comerciantes: Casillas
Esperan concluir en noviembre el proceso de credencialización
Foto: Archivo. El Universal
17/11/2019
12:21
Montserrat Márquez
-A +A

En noviembre se concluirá el proceso de fotocredencialización para el comercio en vía pública, aseguró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien añadió que actualmente existe un avance de 95% en este trámite.

“Esperamos que en noviembre se concluya de forma total el proceso, todos los tianguis, ambulantes, semifijos, fijos, todo mercado en vía pública”, subrayó.

Refirió que este avance, equivale aproximadamente a 5 mil 500 comerciantes empadronados de toda la ciudad; el anuncio, una vez que se concluya el proceso, se podrá realizar en conjunto con la entrega de videocámaras a los inspectores.

Sin embargo, reconoció que cada vez que la dirección de inspección realiza los operativos de revisión son encontrados vendedores que no cuentan con los permisos requeridos.

“Ese número es real, de los que están autorizados, pero todos los días en los operativos que hacen los equipos de inspección constantemente nos encontramos gente que no tiene permitido, evidentemente a estas personas se les retira, e incluso decomisa mercancía”, confirmó.

Casillas Gutiérrez puntualizó que este programa de credencialización será positivo para los comerciantes ya que les dará la certidumbre en varios temas: estar integrados en un padrón y por otro lado tener la certeza legal de que su actividad está normada, además que su permiso está en regla y son sujetos para el programa de peso a peso.

Explicó que en la credencial se describe el giro, dónde se realiza la actividad, y para el caso de los tianguistas, en la base de datos viene el metraje qué utilizan, que también es el factor que utilizan los recaudadores de la Secretaría de Finanzas para el cobro de derechos.

“Es un trabajo exclusivo de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección, pero también es importante para la Secretaría de Finanzas, porque le da certeza para saber cuánto es el cobro recaudado por este concepto, tanto por las licencias como por el uso de piso de los tianguistas”, especificó.

Recordó que en el proceso que realizó la administración pasada fue revocado debido al gran número de inconsistencias, entre ellas credenciales falsas o duplicidad en los datos.

“De todas formas no concluyeron el padrón de comercio en vía pública, no nos servía de referente, por un lado porque estaba incompleta, por otro porque tenía muchos vicios, duplicidades, falsificaciones y emisiones de credenciales a quienes no desempañaban esa actividad de comercio en la vía pública”, subrayó.

Comentarios