Es inviable cambiar el giro de bares a restaurantes: Canirac

Es más fácil pasar a semáforo amarillo que hacer el trámite, señala Octavio Mata
Es inviable cambiar el giro de bares a restaurantes: Canirac
Foto: Archivo. El Universal
07/08/2020
05:14
Zulema López
-A +A

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata, señaló que es más fácil llegar al semáforo amarillo o verde de la contingencia a que los bares logren cambiar el giro a restaurante, por lo tardado del trámite.

Y es que ante varios meses de cierre de estos establecimientos, los dueños de bares tratan de ampliar sus giros como restaurantes para poder abrir sus puertas y seguir operando.

Son más de 100 negocios los que cuentan con licencia para operar sólo como bar, y alrededor de 30 empresarios han buscado ampliar su giro, pero encuentran una serie de trámites que son muy difíciles de cumplir y en un lapso de tiempo prolongado.

El líder del sector restaurantero dijo que será más fácil reducir el número de contagios que ayudarlos a cambiar su licencia de funcionamiento de bar a restaurante bar.

“Algunos han querido hacerlo, pero hay que cambiar factibilidad de giro, eso es tardado ante la autoridad (…). Se han acercado más de 30, pero nos dimos cuenta del tiempo que se tarda para poder hacer el cambio”.

Es por eso que los empresarios de bares se han unido a la campaña de entrega de cubrebocas para lograr un avance en la reducción de contagios por Covis-19.

“Lo que están haciendo es sumarse a esta campañ, para poder bajar los contagios”, dijo el empresario.

Son más de 5 mil los cubrebocas tricapa los que la Canirac decidió distribuir entre la población de la capital queretana, con la esperanza de ayudar a reducir los índices de contagio.

En algunos restaurantes se ha detectado a personas que se niegan a usar cubrebocas para ingresar, pero se les explica que es por su propio bien, que es un elemento indispensable para ingresar a los establecimientos y recorrer el lugar, incluso para cuando necesitan levantarse de la mesa para ir al baño, para reducir los riesgos de contagio. “Es claro que en la mesa no deben usarlo, pero sí en el resto del lugar”, expresó Octavio Mata.

“Lo que estamos haciendo es concientizar y socializar a todas las personas [respecto a lo necesario que resulta el uso del cubrebocas], para que podamos bajar el índice de contagios aquí en Querétaro; que sigamos en naranja y busquemos el semáforo amarillo, para que se puedan reactivar otro tipo de negocios que no son esenciales. Esa es, básicamente, la campaña que estamos iniciando”.

Comentarios