El empleo en el sector de la construcción cayó un 23% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con Álvaro Ugalde, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con el presidente de la cámara, en los primeros tres meses del año pasado había 82 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector de la construcción; en contraste, en el mismo periodo de este año, la cifra descendió a los 61 mil.

El representante del organismo empresarial explicó que esta disminución se presenta en un contexto de desaceleración en la ejecución de obra, lo que ha impactado directamente en la generación de puestos de trabajo dentro del sector. Precisó que el comportamiento observado en los primeros meses del año refleja una menor actividad en comparación con el año previo; sin embargo, confió en que con el inicio de la obra pública estos datos mejoren.

Lee también:

“Es inminente que al iniciar la obra pública, pues volvemos a incrementar los números de trabajadores registrados ante el IMSS y la generación de economía circulante que tenemos en el estado, parte del producto interno bruto que tenemos aquí, pues es la construcción y esta generación de empleo de los constructores”, mencionó.

Recalcó que el empleo en la industria de la construcción está estrechamente vinculado al desarrollo de proyectos, por lo que cualquier variación en la inversión o en la puesta en marcha de obras tiene efectos inmediatos en la contratación de personal. Señaló que la reducción registrada responde a la dinámica actual del sector, en la que apenas en mayo comenzará la obra pública anunciada a finales de 2025.

“Esperamos ya los constructores queretanos todo el recurso que tiene presupuestado la Secretaría de Obras, que son alrededor de mil 600, mil 700 millones de pesos, y ya poderlos ejercer y tener participación en esta mitad ya de 2026 que los constructores queretanos pues estamos en crisis y urgentes de participar ya en estas obras”, expresó el líder del sector.

Te podría interesar:

Asimismo, refirió que el comparativo anual permite dimensionar la magnitud de la caída, al considerar el mismo periodo del año anterior como referencia directa. Dijo que esta medición se realiza con base en los registros del propio organismo y la información disponible sobre la actividad productiva.

Detalló que el comportamiento del empleo es uno de los principales indicadores para evaluar la situación de la industria, debido a que refleja tanto el nivel de operación como las perspectivas de crecimiento.

Google News

[Publicidad]