El Marqués impulsa desarrollo tecnológico

Conforma consejo con el clúster de información y comunicaciones Vórtice IT. Vinculará programas de desarrollo urbano con desarrollo sustentable
El Marqués impulsa desarrollo tecnológico
Foto: Especial
05/12/2019
09:04
Redacción Querétaro
-A +A

El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro (Vórtice IT) se unió al Consejo Consultivo de Innovación, Vinculación, Desarrollo Económico y Sustentabilidad del municipio de El Marqués, conformado hoy por el ayuntamiento y diversos actores del sector empresarial y académico. 
Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, manifestó que este es otro paso de actores interesados en el desarrollo y “fortalece aún más la relación tecnológica del municipio, en beneficio de todos los actores del ecosistema de El Marqués”.

El secretario de Desarrollo Sustentable de El Marqués, Martín Díaz Pacheco, explicó que el objetivo de la conformación de este consejo es, primero, impulsar un modelo de formación dual creando alianzas con universidades y empresas de la región para trabajar en un plan de formación y ejecución que permita que alumnos con las competencias técnicas puedan insertarse en la vida económica del municipio, para dar continuidad a su creciente apertura comercial.

Y segundo, vincular los programas de desarrollo urbano del municipio con los polígonos estratégicos de desarrollo económico desde un enfoque sustentable.

Mónica Guerrero Arellano, jefa de Gabinete de El Marqués, explicó que el establecimiento de este consejo convierte al municipio en el primero en el estado en contar con un organismo colegiado, que fungirá como una instancia de colaboración y consulta para el ayuntamiento en lo que refiere a las necesidades de los tres ejes del desarrollo de la industria: los sectores público, privados y las instituciones de educación superior.

“En El Marqués estamos transformando esquemas. Buscamos que todos los actores involucrados en el desarrollo económico, urbano y ambiental formen parte en la toma de decisiones”, dijo.

En su intervención, Buitrón Arriola añadió que “ya no hay límites territoriales ni colores, es tiempo de sumar”. Por ello, es importante dar seguimiento y comunicación de las acciones reales que se lleven a cabo, lo que despertará el interés de más actores o inversionistas que contribuyan a este desarrollo.

A la reunión asistieron universidades como Anáhuac, Cuauhtémoc, Politécnica de Querétaro, Aeronáutica en Querétaro, Mondragón, entre otras, así como administradores de parques industriales, empresas y asociaciones. 

Cabe mencionar, que próximamente vórtice IT signará un convenio con el gobierno municipal de El Marqués que contiene acciones concretas que se vienen trabajando hace unos meses y que se consolidarán con la firma de este convenio, mismo que apalancará este consejo.

Algunos de los proyectos que desarrolla Vórtice IT en conjunto con El Marqués son en materia de infraestructura (soporte en comunicaciones y posteo), plataforma de comunicación e interacción entre parques industriales, el desarrollo de la primera smart zone en Latinoamérica (un living lab de ciudad inteligente), entre otros. Hay alrededor de ocho proyectos sobre la mesa. 

Comentarios