Duplicará empresas el Clúster Logístico

Se suman 25 compañías a las 14 que operan
A mediados de este mes se incluirán 25 instituciones al clompejo
Foto: Demian Chávez
03/11/2018
06:24
Jorge Cano
-A +A

Luego de seis meses de operación formal, el Clúster Logístico de Querétaro duplicará su número de empresas asociadas, anunció Jorge Rodríguez, vicepresidente de la institución.

A mediados de este mes se incluirán 25 instituciones al complejo, para sumarse a las 14 ya asociadas, de las cuales, 10 son empresas, dos son universidades y dos son agencias de gobierno, afirmó.

“El tipo de empresas que se vincularán al clúster serán generadoras de carga, empresas de servicios de logística, almacenes, agencias aduanales, centros de investigación, y universidades. Las 25 empresas ya han sido aprobadas por el Consejo Directivo y se revelará su nombre durante este mes”, dijo.

Destacó que la selección de las nuevas empresas fue a través del principio de la triple hélice, que reúne instituciones de gobierno, academia y sector privado, para equilibrar los esfuerzos que requiere la industria. Definió que dichas prerrogativas son aumentar las certificaciones y aprovechar los fondos gubernamentales.

Artículo
Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes crearán plan
Tres estados impulsan Corredor AutomotrizTres estados impulsan Corredor Automotriz

Actualmente el clúster está formado por 14 instituciones, dos universidades; la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Tec de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y 10 empresas privadas.

Proyectos cercanos. Después de la firma del Tratado de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el clúster de logística realizará capacitaciones sobre los nuevos retos y oportunidades que el tratado implica, anunció. Se espera que el definitivo esté en enero de 2019, debido al proceso electoral en Estados Unidos, y la entrada del nuevo gobierno en México, en diciembre.

Mediante el Comité de Proyectos Especiales, se buscará adaptar a la desaparición de ProMéxico y a la incertidumbre en los nuevos lineamientos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

La comisión en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) busca obtener certificados como el ISO automotriz o el ISO aeroespacial, para permitir que las empresas miembro puedan ser proveedores de servicios de las grandes empresas internacionales, aseguró.

Para adaptarse a los nuevos cambios institucionales se buscará generar un fondo con las empresas dentro del clúster para prestar a los miembros que necesiten obtener certificados necesarios para operar. El clúster buscará aprovechar las oportunidades de la cancelación del NAIM.

 

bft

 

Comentarios