"Debemos enfrentar la pandemia unidos, como en el terremoto del 85"

Pide a ciudadanos acatar medidas pues las restricciones podrían endurecerse

"Debemos enfrentar la pandemia unidos, como en el terremoto del 85"
Foto: Mitzi Olvera
Cartera 21/12/2020 04:18 Zulema López Actualizada 10:58

Urge que la población se solidarice ante la pandemia igual que hace con los terremotos pues, en caso contrario, la siguiente medida a la cual se enfrentará Querétaro será al de los cierres totales y definitivos de los negocios, advirtió Eduardo Chávez Hidalgo, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Para los 30 mil agremiados a la Canacope el anuncio estatal de las nuevas restricciones fue sorpresivo, sin embargo, ya vislumbraban que las restricciones podrían crecer, esto ante la irresponsabilidad que ciudadanos han tenido en la pandemia.

“Debemos unirnos, como aquella ocasión de 1985; con un terremoto nos pudimos unir de manera solidaria y franca con los demás ciudadanos, creo que es momento de que lo hagamos”.

Provocará una merma considerable a los afiliados que no puedan vender bebidas alcohólicas el fin de semana y tener que cerrar a las 17:00 horas, lo cual se suma a la caída en las ventas que ya tenían entre el 15% y el 20%.

Como la restricción se mantendrá hasta el 10 de enero, también impedirá a los comerciantes aprovechar otra fecha de derrama económica importante: la celebración del Día de Reyes.

“Creo que, si no entendemos de aquí a enero, como lo está manifestando el gobernador y el Comité Técnico, a lo mejor vamos a tener que optar por un cierre total y ahí, entonces, las consecuencias van a ser mucho más difíciles, ahí vamos a ver los cierres totales y los cierres definitivos de muchas empresas, de muchos comercios”, alertó.

Estimó que entre las situaciones que evitaron se redujera la ocupación hospitalaria se encontraron la movilidad que se generó en El Buen Fin así como el comportamiento de la ciudadanía, que insistió en tener una alta presencia en centros comerciales, restaurantes y comercios.

La Canacope considera necesarias todas las medidas para mitigar la pandemia, de ahí que las respalda y las aplaude, pero se enfrentará a una importante pérdida económica en diciembre, que era uno de los meses de mayor derrama económica.

“Somos la cámara con mayor número de agremiados en el estado, somos la cámara a la que más le ha pegado este tipo de situaciones por pandemia, pero somos la cámara que más hemos trabajado para poder sacar, no solo a nuestro sector productivo como afiliados, sino a todos quienes realmente lo necesiten”.

La Canacope, dijo, trabaja en esquemas para tratar de evitar que la caída sea tan amplia.

Comentarios