Aunque en 2022 el crecimiento del valor hipotecario en Querétaro fue discreto, logrando apenas 1.7%, se prevé que para los siguientes años el crecimiento inmobiliario en la entidad siga apuntalando ante la llegada de inversiones extranjeras impulsadas por el nearshoring, estimó Juan Kasuga, director general de Creditaria México.

Este porcentaje, explicó, refiere al crecimiento que registró la entidad en créditos inmobiliarios adquiridos a través de la banca comercial, cifra que se quedó por debajo de la media nacional; sin embargo, se estima que en los próximos años vuelva a crecer derivado de la llegada de nuevas inversiones que generarán más empleo.

“Querétaro es un lugar que tradicionalmente tiene un atractivo para que la gente se mude, muy importante, el año pasado fue un año discreto, pues creció solamente 1.7% en términos de valor en los importes de vivienda, contra 7% que creció el crédito hipotecario a nivel nacional (…) A pesar de que tuvo un desempeño discreto, los años venideros se esperan muy positivos”, comentó.

Este crecimiento moderado, expuso, derivó en parte debido a que tras la pandemia, se dio el fenómeno de nómadas digitales, personas provenientes de otros países que buscaron destinos como Baja California Norte y Sur, Los Cabos, Rosarito, Loreto, La Paz, Puerto Vallarta, Cancún, entre otros, para vivir y trabajar a distancia, detonando  ventas en estos destinos.

“Toda la compra de extranjeros vino a impulsar mucho la demanda de crédito hipotecario. Otro factor que siempre ha estado presente en el tema hipotecario, es que hay una escasez o déficit de vivienda  pronunciado en México”, agregó.

Señaló que este crecimiento de la base poblacional que se suma anualmente a la economía formal, continuará ejerciendo una presión sobre el mercado inmobiliario, pues la demanda de vivienda aumentará en promedio entre 6% y 7% anualmente, siendo Querétaro uno de los destinos donde mayor demanda se registrará en los próximos años, pues se prevé una constante llegada de inversiones extranjeras derivadas de la relocalización de inversiones, seguirá haciendo de Querétaro un destino ideal para la búsqueda de empleo.

“Los años venideros van a ser muy atractivos con todo el tema resultante de la pandemia y lo que se está hablando del nearshoring”, pronunció.

El directivo de Creditaria, empresa de intermediación financiera entre clientes e instituciones de crédito para la adquisición de inmuebles, señaló que en Querétaro, 46% de las hipotecas bancarias se realizan vía un broker, de ese porcentaje, Creditaria tiene 34%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS