Conago respalda a AMLO frente a las amenazas de Trump

Son movimientos meramente electoreros, señala FDS
Conago respalda a AMLO frente a las amenazas de Trump
Foto: Archivo. El Universal
01/06/2019
06:47
Marittza Navarro
-A +A

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, entorno a la amenaza vertida en twitter, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles de 5% a los productos de importación mexicanos.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y presidente de la Conago, expresó que los movimientos de Estados Unidos son electoreros, por los procesos que vive el país vecino.

“Seamos realistas, ellos están en cuestiones políticas, vienen elecciones en Estados Unidos, esto es político totalmente, no es comercial, no es diplomacia, es su bandera para ganar una campaña política, eso es lo que estamos viendo”, indicó el mandatario.

En entrevista, expuso que es necesario que las y los mexicanos cierren filas entorno al pronunciamiento del presidente López Obrador, y estarán atentos de las negociaciones que logre Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien viajó a la capital de Estados Unidos para dialogar sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos.

“Hay que cerrar filas, no porque haya una cuestión política en Estados Unidos vamos a aceptar una amenaza, pero no es todo Estados Unidos; los gobernadores de EUA respaldan el T-MEC, y el T-MEC es libre comercio, es no aranceles, y gran parte de legisladores de los dos partidos, tanto republicanos como demócratas”, explicó el mandatario queretano.

Domínguez Servién afirmó que hay elementos para responder de la misma manera al vecino del norte, pero no es conveniente, y tampoco es la intención iniciar una guerra comercial.

“El 65% del maíz que consume el sector pecuario es de Estados Unidos, 95% de la soya, quesos, carnes, leche, el gas, también se puede actuar de igual condición, pero no es momento de entrar en una guerra comercial, es lo peor que se puede hacer”, indicó el gobernador queretano.

Indicó que la Conago podría comenzar la búsqueda de diálogo con los gobernadores de Estados Unidos y fijar posturas.

“Lo dijo el presidente, serenidad, acuérdense que hace tres meses amenazó con cerrar fronteras, no las cerró, pero sí las alentó. Tampoco hay que creer lo que un tuit, que si bien busca comunicar; hay que verlo con calma, porque está por votarse en el Senado el T-MEC, no hay que hacerle más ruido. El presidente dijo que el canciller está de tiempo completo en Washington”.

Comentarios