Comercio en Querétaro enfrenta la peor cuesta de enero | Querétaro

Comercio en Querétaro enfrenta la peor cuesta de enero

Inflación, pago de impuestos y una posible restricción de la movilidad por el alza de casos de Covid mantienen en alerta al sector, dice la Canacope

Comercio en Querétaro enfrenta la peor cuesta de enero

Comercio en Querétaro enfrenta la peor cuesta de enero Foto: Archivo

Cartera 09/01/2022 08:56 Sirse Rosas Actualizada 08:56

El comercio organizado de Querétaro enfrenta la peor cuesta de enero que se ha registrado en los últimos 20 años, aseguró la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Sin embargo, confía en que las estrategias que se implementarán para este 2022 les permita recuperar el ritmo de ventas que tenían previo a la pandemia de Covid. 

El presidente de la Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León, detalló que al cierre del mejor periodo de ventas para el comercio, los establecimientos se encuentran al 95% del nivel de ventas y, al continuar vigente el Escenario A modificado, se estima alcanzar durante el primer trimestre del año los niveles que se tenían en la  prepandemia.

 “Tenemos la peor cuesta de enero en 20 años, una inflación del 7.2% y un reto para los ciudadanos de poder organizarnos mejor financieramente, tenemos el pago del predial y el tema del reemplacamiento, hay temor del comercio de que si llega a haber un crecimiento en contagios como en meses pasados, se pueda restringir la actividad, pero se sigue exhortando a los comercios a no relajarse”, dijo. 

Destacó que el comportamiento en ventas que registró el comercio local en el segundo semestre de 2021 le permitió abatir las deudas que arrastraban desde 2020, donde al menos el 80% de las ganancias se han tenido que destinar para el pago de esos compromisos.

El comportamiento fue tan favorable que reconoció que alrededor de 350 comerciantes que se encontraban en riesgo de quiebra técnica, lograron salir de esta situación.

“El gran reto, organizarse para poder subsistir y hacer frente al mes que será complicado por todos los compromisos, el pago de impuestos, regreso a escuelas, el reemplacamiento, pero de todas estas ventas, el 80% del recurso fue para pagar esos compromisos (…) Estamos alcanzando el 100% de nivel de ventas con el Escenario A, el reto es mantener las ventas y no bajar la guardia, esto debe ser un punto de alerta para los empresarios para no relajarnos y poder tener un escenario lo más relajado que podamos para poder tener esta activación económica que se prevé muy positiva para este primer trimestre de 2022”, comentó.

Canacope se dice a favor del reemplacamiento en Querétaro 

El presidente de la Canacope en Querétaro se pronunció a favor del reemplacamiento vehicular estipulado para Querétaro desde el 1 de enero, ya que dijo, esta situación permitirá mantener la seguridad y el nivel de vida al que los queretanos están acostumbrados.

“Hablando del reemplacamiento, nosotros sí respaldamos esta iniciativa del gobierno del estado, recordemos que hace 13 años no se daba un reemplacamiento, sabemos que hay alguna inconformidad de algún sector de la población que está en contra de esta nueva iniciativa, pero desde Canacope queremos hacer un llamado a la ciudadanía de que a final del día tenemos que abonar también a nuestro estado, en el sentido que si queremos seguir teniendo estas condiciones de vida, de calidad de vida, de seguridad”, dijo. 

Aunque reconoció que la entidad no está exenta de eventos de inseguridad, como los que se han presentado en las últimas semanas, no se tienen las condiciones de otros estados vecinos como Guanajuato, Michoacán, etcétera.

Comentarios