Se encuentra usted aquí

Cines reabrirán en semáforo amarillo

Operarán con 50% de capacidad cuando ocurra: Salud
Cines reabrirán en semáforo amarillo
Foto: Archivo. El Universal
07/08/2020
04:17
Marittza Navarro
-A +A

Las salas de cine tradicionales aún no pueden operar en Querétaro, pese a que esa actividad es posible en el semáforo naranja de Covid-19, acorde a los lineamientos federales; Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, aclaró que para abrir los cines se debe transitar al semáforo epidemiológico en color amarillo.

De acuerdo con los lineamientos del Diario Oficial de la Federación, los cines pueden operar con un aforo de 25% cuando las entidades están en color naranja, sin embargo, la funcionaria recordó que cada entidad tiene la facultad de hacer las adecuaciones que considere necesarias.

“En el estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga nos dice que en semáforo naranja los cines están cerrados; desde un principio el doctor (Hugo) López-Gatell comentó que la publicación del Diario Oficial de la Federación era una guía, pero que los estados, de acuerdo con sus análisis, comportamiento epidemiológico, podrían tener estas medidas, incluso más estrictas”, señaló.

El 16 de junio de 2020, en La Sombra de Arteaga se publicó el “Acuerdo por el que se establecen las medidas sanitarias permanentes para la realización de las actividades económicas, productivas y sociales en el estado de Querétaro, durante la emergencia sanitaria de la enfermedad Covid-19” en donde se establecen los protocolos sanitarios que se deben aplicar, así como las actividades permitidas en cada color del semáforo epidemiológico.

En el documento especifica que en la “etapa roja” las actividades esenciales funcionan conforme a los acuerdos y lineamientos emitidos por la Federación, es decir, los relacionados con la distribución y venta de alimentos y artículos de limpieza, así como la industria automotriz, aeronáutica, de minería y de construcción.

Para Querétaro, en la etapa naranja están suspendidos cines, teatros, museos y eventos culturales, eventos masivos como conciertos, parques de diversiones, centros nocturnos, bares y salones de eventos; mientras que otras actividades pueden operar bajo normas estrictas de sanidad y con determinados aforos.

En la etapa amarilla los cines, teatros, museos y eventos culturales podrán operar al 50%, lo mismo que eventos masivos, centros nocturnos y bares; el comercio en general en esta etapa podrá operar al 100%, además de marcar el regreso a las oficinas gubernamentales.

En el semáforo en color verde se marca “la nueva normalidad con mantenimiento de medidas de distanciamiento e higiene para contención”.

Uso de cubrebocas. Sobre el uso correcto del cubrebocas, Martina Pérez Rendón recordó que ésta es una herramienta efectiva si se complementa con otras medidas preventivas contra el Covid-19, como la higiene en manos, distanciamiento social y limpieza de superficies.

Autoridades sanitarias informaron que, de acuerdo con la revista especializada británica The Lancet, el uso correcto de cubrebocas reduce de 17.4 a 3.1% el riesgo de contagio de Covid; la protección ocular del 16 al 5.5% y aplicar sana distancia, de 1.5 metros de 12.8 a 6.6%.

Comentarios