Cidesi resiente la desaceleración de la industria automotriz

Reduce 20% la solicitud de servicios de investigación del Centro
Cidesi resiente la desaceleración de la industria automotriz
Foto: Especial
30/10/2019
08:18
Zulema López
-A +A

Este año disminuyó, aproximadamente, 20% la facturación por servicios que contrata la industria automotriz al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), dio a conocer el director general de la institución, Jesús González Hernández.

El decremento derivó de la desaceleración que registra el sector automotriz, que es uno de los más importantes para Cidesi, al representar entre el 25 y 30% de los ingresos que recibe por contratos con empresas.

“Las grandes empresas que fabrican componentes para las marcas más prestigiadas de este mundo están en Querétaro, San Luis, Guanajuato; sí han disminuido su solicitud de intervención de centros como Cidesi, que les hacen proyectos de tecnología a mediano y largo plazo. Sí se ha visto disminuida la actividad con el sector… diría que entre el 15 y 20 %, este año”. La reducción representa que se dejaron de invertir alrededor de 150 millones de pesos a nivel nacional.

“Tenemos la capacidad de reaccionar y de buscar en otros sectores que tienen un dinamismo mayor, eso no quiere decir que Cidesi haya dejado de facturar los montos que tiene que facturar para mantener la operación, si un sector baja, en el otro tratamos de compensar esta pérdida de recursos”.

Resaltó que Querétaro es una entidad que fortalece la “triple hélice”: trabajo de gobierno, empresas y centros de investigación, de ahí que los centros de investigación realizan su parte para mantener el dinamismo de la entidad.

“El gobernador, Francisco Domínguez, ha dicho, siempre, que Querétaro es un ejemplo en el uso de la triple hélice… podemos aportar, desde luego, conocimiento, para que la actividad en este sector tenga su mejor desempeño… El sector automotriz cambia muy rápidamente, no es como el aeronáutico. El aeronáutico, para tener una nueva turbina es un ciclo de 30 años, en el sector automotriz, los nuevos modelos vienen el año que entra”.

Lo anterior en entrevista posterior a inaugurar el Seminario de Tecnología Servo para Procesos de Estampado, que se realizó en colaboración con la empresa japonesa Seye.

“Estamos haciendo una alianza, para que ellos puedan promover sus proyectos, sus equipos, y nosotros podamos promover toda la actividad en términos de desarrollo tecnológico que hacemos en el Cidesi. Tenemos, con frecuencia, este tipo de eventos, con diferentes temas”.

Más de 30 empresas, de diferentes partes del país, se dieron cita al evento, sobre todo las de zonas con alta vocación automotriz. Alrededor de 15 participantes llegaron de Guanajuato.

Comentarios