El cambio que desapareció las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear los Centros de Conciliación, aceleró los tiempos en los que se resuelven los conflictos entre el sector patronal y trabajadores, declaró Marco Antonio Sánchez Mandujano, director general del Centro de Conciliación.

En los procesos conciliatorios individuales, del 1 enero al 17 de febrero, se recibieron 2 mil 665 solicitudes, de las cuales ya se alcanzaron mil 342 convenios, es decir se llegó a una solución en prácticamente 50% de las solicitudes.

El funcionario dijo que creció en aproximadamente 29% la cantidad de solicitudes, con relación al mismo periodo del año anterior.

“Creo que es más bien parte de que las personas tienen más confianza de actuar, siento que ya se está conociendo, porque el año pasado éramos totalmente nuevos, no nos conocían, ahora ya las personas empiezan a indicar que es una nueva autoridad, un nuevo sistema de justicia laboral y que pueden venir aquí a darle solución a sus conflictos”, argumentó.

Respecto a los sectores a los que más se llevan al Centro de Conciliación, en primer lugar es el de servicios, seguido por el industrial.

Explicó que al menos seis meses tomaba al sistema anterior concretar la primera cita conciliatoria, la que ahora se consigue en un lapso de 15 días y todo el proceso se ha logrado concluir en 25 días, mientras que eso tomaba otros seis meses.

Consideró que esa facilidad con la cual se generan los procesos de conciliación llevó a que se tenga un incremento en el número de personas que se acercan al Centro de Conciliación, tanto al que se tiene en la capital queretana como en el de San Juan del Río.

Uno de los principales obstáculos para una rápida solución, dentro del anterior sistema de justicia, establecía que sólo era posible reclamarle al patrón algún derecho que no estaba respetando después de llevarlo a juicio, esa situación se sumaba a la poca capacidad de respuesta, toda vez que, por la cantidad de procesos que debían atender, las Juntas se encontraban rebasadas.

Después de crearse el centro, una de las medidas implementadas que permitió acelerar los procesos fue la de platicar previo a la reunión con el área patronal, para explicarle que ya debe llegar al centro con una propuesta que permita solucionar el conflicto.

“Estamos generando una cultura de, si vienen aquí, que sea con la intención de realmente buscar una solución. Les decimos a los patrones: ‘bueno, si te llega un citatorio del centro, pues vente preparado, ya trae una propuesta, ya una solución’”, indicó.

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