Canadian Pacific Kansas City ya se encuentra desarrollando el estudio de factibilidad del proyecto del tren México-Querétaro, mismo que llevará alrededor de ocho meses realizar, informó el presidente de la firma en México, Oscar del Cueto.

El directivo explicó que el proyecto de factibilidad buscará determinar factores como el derecho de vía, si es posible trasladar pasajeros por medio de las mismas vías que actualmente son usadas para el traslado de mercancías, así como la infraestructura que el proyecto requeriría, el número de estaciones, entre otros factores.

“Lo que estamos desarrollando es un estudio de factibilidad para determinar lo que se necesita, lo que se requiere para el proyecto. Hubo en anteriores administraciones un proyecto para poderlo hacer y en este caso lo que cambiaría es el utilizar la vías de carga, para pasajeros, pero lo que vamos a hacer es un estudio que determine qué se necesita en términos de infraestructura, de derecho de vía, conectividad, número de estaciones”, explicó Del Cueto.

Informó que el proyecto ya inició, el cual lo está desarrollando una empresa estadounidense, ya que la licitación se realizó en Estados Unidos debido a que en México no existen empresas con la experiencia y el conocimiento en el manejo de carga como de pasajeros y en la utilización de la misma infraestructura, aunque esta compañía sí trabajará de la mano con empresas mexicanas”, afirmó.

“El estudio nos va a tomar entre seis y ocho meses, más o menos es lo que estamos esperando, porque integramos otros datos que nos pidió la Secretaría de [Infraestructura] Comunicaciones, entonces va a ser un poco más robusto, pero nos va a tomar más o menos unos ocho meses”, estimó.

Señaló que entre otros factores que determinará el estudio será la factibilidad de que el proyecto cuente con una participación público-privada, o bien únicamente privada o únicamente pública, “dependiendo del resultado del estudio”.

Señaló que el proyecto será entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual tiene como objetivo dejar un portafolio de proyectos para la siguiente administración federal.

“Lo que va a abarcar [el proyecto] es la factibilidad, qué se necesita para hacer el proyecto, determinar si se necesita una vía confinada, una infraestructura adicional, derecho de vía, cuántas estaciones, cuál es la demanda de pasajeros, entre otras cosas que va a tener el proyecto”, enfatizó.

Oscar del Cueto señaló que como país, México necesita de un tren de pasajeros, pues hay rutas que demandan mayor servicio de pasajeros, ya que hoy se cuenta con servicios, como en la zona del Bajío, que requiere conectar a la Ciudad de México con Querétaro y con otras entidades.

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