Caen hasta 65% ventas del comercio en el Centro Histórico de Querétaro

“Fechas decembrinas solían ser de recuperación económica”

Caen hasta 65% ventas del comercio en el Centro Histórico de Querétaro
Foto: Archivo
Cartera 05/01/2021 04:32 Alma Gómez Actualizada 10:37

Los locatarios establecidos del Centro Histórico reportan una disminución del 65% en sus ventas durante las fiestas decembrinas, en comparación con lo vendido en estas mismas fechas pero de años anteriores.

José Antonio Torres, presidente de la asociación Alianza por el Centro Histórico, señala que las fechas de “nochebuena” y la “noche de año nuevo” siempre son las mejores para los comerciantes establecidos. Sin embargo, debido a las medidas aplicadas por la presencia del Covid-19, no pudieron cerrar el 2020 como lo esperaban.

“Estas fechas de Navidad, Año Nuevo y también los primeros días del año son muy buenas para nosotros; son fechas en donde siempre nos recuperamos de las crisis que tenemos en distintas fechas del año, pero esta vez no fue así, estuvo muy triste todo”.

“Yo calculo que sólo vendimos el 35% de lo que vendíamos en otros años, osea que las pérdidas fueron del 65%”, comenta.

A pesar del panorama desalentador que los locatarios establecidos han vivido las últimas semanas, José Antonio Torres se mantiene optimista sobre un posible repunte en la economía de los comerciantes en el 2021, espera que la conciencia de la gente aumente y que la aplicación de vacunas para prevenir el Covid, mejore el panorama empresarial en Querétaro en un mediano plazo.

“Esperamos que entre más se avance en la aplicación de la vacuna, poco a poco puedan retomarse las actividades, restablecerse los horarios y que eso ayude a despegar un poco la economía de los negocios. El 2020 ha sido de lecciones para todos, espero que hayamos aprendido algo y eso se vea reflejado este nuevo año, no será pronto, lo sabemos, pero tal vez podamos ver un cambio en un mediano plazo”, anticipa.

Señala que hasta el momento los locatarios establecidos no han sido notificados sobre un aplazamiento del llamado Escenario C, donde los negocios deben cerrar a las 5 de la tarde y los restaurantes a las 8 de la noche, no obstante, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico señala que en caso de que eso suceda, los comerciantes acatarán la indicación, pues están comprometidos con disminuir el número de contagios en la entidad.

Temas Relacionados
comercios crisis Centro Histórico

Comentarios