El Buen Fin dejó una derrama económica en Querétaro de mil 575 millones de pesos, cantidad 5% mayor a las ventas de 2019 y 55 % más si se compara con las ventas que se habían registrado durante este año, en el que la pandemia ha afectado fuertemente al sector.

También se tuvo una mejora en cuanto al cumplimiento de los negocios, toda vez que se registró una disminución de 80% en las quejas reportadas a la Profeco, informaron en rueda de prensa conjunta Juan Rodríguez Valle, delegado por Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Ruíz Uvalle informó que negocios registraron un incremento en sus ventas de 30%, 50% y hasta 80%, gracias a las promociones de El Buen Fin, esquema que en esta ocasión se realizó por 12 días, en lugar de los cuatro del año anterior. Rodríguez Valle indicó que en esta ocasión se registró un decremento de 80% en las quejas contra establecimientos, toda vez que se recibieron 22, seis de ellas de forma presencial y 16 telefónicas.

Gracias a las quejas se recuperaron 90 mil pesos a favor de los consumidores, esto derivado de que no se habían respetado los precios o las condiciones anunciadas.

Del total de quejas, únicamente quedó una por resolver, en el que la empresa se negó a llegar a una conciliación. En ese caso el negocio realizaba sus cobros en euros y se negó a modificarlos a pesos; se impondrá una sanción.

Durante El Buen Fin se efectuaron 64 asesorías a proveedores y 172 a consumidores. Se realizaron más de 60 recorridos en diferentes puntos del estado, 35 revisiones a plazas comerciales, 13 visitas a mercados públicos, recorridos en el Centro Histórico de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y también se inspeccionaron negocios de la Peña de Bernal, esta en el municipio de Ezequiel Montes.

Ahondó que para evitar incumplimientos es que antes de El Buen Fin la Profeco se acercó a los proveedores, para ayudarlos a evitar exhibir promociones engañosas o, bien, ofertas que no resultaran claras. El acercamiento previo se registró ante la certeza de que, conforme existan comerciantes comprometidos existirán compradores satisfechos.

Canaco a favor de nuevas restricciones

Tras rechazar que El Buen Fin haya provocado un incremento en el número de contagios de Covid-19, Ruiz Uvalle avaló las nuevas restricciones anunciadas por el gobernador.

Reconoció que se impactará a las ventas, sobre todo ante la restricción para comercializar bebidas alcohólicas los domingos, medida que impactará a al alrededor de mil negocios agremiados con permiso para ofrecer esos productos.

Afirmó que los negocios son responsables en cuanto a la aplicación de los protocolos y lo que esperan es que la situación de salud mejore, para aprovechar la temporada decembrina, que siempre genera un aumento en las ventas. “La autoridad va a ir indicando si con estos ajustes es suficiente para tener controlado el aforo en cuestión médica… nos van a ir indicando las medidas que vamos a ir aplicando, estamos siempre en la mejor disposición… Es un trabajo en conjunto, agradecemos al gobernador y a todo el equipo de trabajo”.

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