De enero a octubre de 2018 se reporta una disminución del 33% en los robos de identidad en el estado de Querétaro, respecto al mismo periodo de 2017, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef).

En los primeros 10 meses del año, se reportan 46 denuncias por robo de identidad en el estado, mientras que en el 2017 se reportaron 69, aseguró Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la institución en Querétaro.

Como delito financiero, el robo de identidad sucede cuando una persona suplanta a otra para obtener préstamos, canjear cheques, realizar compras en línea y tramitar tarjetas de crédito o débito, explicó.

La disminución en la suplantación de identidad se debe a la mayor prevención y conciencia de los usuarios, al igual que a la prevención por parte de las instituciones financieras, dijo. En el año 2016 se reportaron 62 casos de robo de identidad, mientras que en 2017 los casos aumentaron a 80. Al ritmo actual, se logrará cerrar el año con menos de 60 casos, estimó.

Refirió que la forma más común de operar por parte de los ladrones de identidades es a través de correos electrónicos, redes sociales y llamadas telefónicas.

Al hacerse pasar por representantes de tiendas departamentales, compañías telefónicas o agentes gubernamentales, los ladrones obtienen información confidencial como dirección, RFC, número de seguridad social, entre otros para realizar los fraudes.

Portal fraudes financieros

En el mes de octubre la Condusef lanzó el portal contra fraudes financieros para dar a conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, comentó Negrete Neri.

En la página se informa el modus operandi de los criminales y se permite el intercambio de experiencias de los usuarios afectados para informar y prevenir casos similares.

El portal tiene identificados 919 medios para cometer fraudes como son números telefónicos, correos, páginas de internet, entre otros. Se tienen registrados 301 teléfonos, 247 instituciones falsas, 98 identidades robadas usadas en fraudes, 86 páginas de internet, 65 correos electrónicos y 36 redes sociales, reportó.

Comentó que en México ha evolucionado la forma de cometer fraudes con un mayor uso de tecnología y enfoque cibernético. Destacó que es importante que ante la duda los usuarios corroboren las páginas, teléfonos, instituciones o redes sociales falsas para prevenir fraudes.

Durante la primera semana de operación del portal se registraron 6 mil 916 visitas a nivel nacional con 271 reportes de usuarios por algún tipo de fraude o posible fraude, refirió.

Señaló que de los usuarios que reportaron algún tipo de fraude, el 63% corresponden a mujeres y el 37% a hombres.

bft

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