Alertan por fraudes en la compra y renta de viviendas en Querétaro | Querétaro

Alertan por fraudes en la compra y renta de viviendas en Querétaro

Aprovechan viviendas abandonadas para suplantar la identidad de los dueños y ofertarlas para renta o venta, advierten expertos

Alertan por fraudes en la compra y renta de viviendas en Querétaro

Alertan por fraudes en la compra y renta de viviendas en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 19/03/2022 09:29 Sirse Rosas Actualizada 09:29

Alertan en Querétaro por fraudes inmobiliarios por parte de supuestos agentes, quienes ofertan viviendas para renta o venta que en ocasiones se encuentran solas debido al fenómeno en el que gran cantidad de foráneos adquieren una casa en la entidad, pero la dejan deshabitada por un largo periodo. 

Araceli Miranda, representante de la Asociación de Mujeres en Sector Inmobiliario y miembro de CEPIQ, detalló que se han identificado casos de personas que ingresan a inmuebles vacíos y utilizan redes sociales para promover una propiedad, suplantando la identidad de los dueños. 

“Me tocó atender a un propietario que dejó su casa un año y cambiaron la chapa, porque estaba sola. Otra compañera tuvo el caso de un cliente al que le suplantaron su identidad y vendieron su casa, por lo que nuestra sugerencia es que se acerquen con asesores que puedan identificar con certificación o licencia, que están dentro de una asociación”, resaltó. 

Agregó que es común que las personas que vienen de fuera buscando un hogar, “les ponen una superpromoción de casa barata” y dan dinero para apartar el espacio; una de las formas más comunes de fraude tanto en rentas como en ventas.

Yolanda Ortiz, directora de la Comisión de Vivienda del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), señaló que si bien no existe una estadística respecto a estos delitos en la entidad, sí es una situación presente y en crecimiento, por la dinámica inmobiliaria del estado.

Detalló que el coyote se hace pasar por asesor especializado y realiza actividades del ramo, generando retrasos en la compraventa, e incluso pueden ser defraudadores que piden anticipos y luego desaparecen.

“Se presentan muchas veces como afiliados a alguna asociación sin serlo ni  acreditarlo, solicitan documentación sin brindar la protección de datos personales, pudiendo vulnerar la seguridad de las personas, suplantando identidades y promoviendo propiedades que no están en venta o renta o con precio que los propietarios no autorizan”, abundó.

Temas Relacionados
Viviendas renta

Comentarios