Alrededor de 79% de los agentes inmobiliarios que laboran en Querétaro no cuentan con licencia, lo que genera incertidumbre jurídica, incluso la posibilidad de fraudes a quienes quieren realizar transacciones como avalúos, compra, venta o renta de bienes inmuebles.

Ivonne Gutiérrez, presidenta Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro A.C. (CEPIQ), indicó que este organismo nace para enfrentar esta y otras problemáticas del sector.

Explicó que identificaron este universo de asesores que laboran sin licencia, por lo que impulsarán la profesionalización, adhesión formal al gremio y regularización de la práctica para garantizar buenas prácticas inmobiliarias.

“Tenemos identificado un universo de 6 mil 500 inmobiliarios en el estado de Querétaro, el restante [de mil 375 que están en el padrón oficial] no cuentan con una licencia; el objetivo es invitar a toda aquella persona que se dedique a comercializar que se sume, se agremie, se capacite y que aprenda un conozca la homologación de los procesos en el funcionamiento de cada área operativa”, explicó.

La presidenta del consejo, que integra a cuatro asociaciones de profesionales inmobiliarios, indicó que realizar transacciones con alguien sin licencia, además de contravenir leyes estatales que regular la actividad, representan un riesgo para los clientes, no sólo por la posibilidad de algún fraude, sino que la falta de profesionalización puede generar omisiones y fallos en los procesos.

“Puede pasar la falta de revisión jurídica de la propiedad, que es la más importante, se refleja el desconocimiento de algún uso de suelo, de algún perfilamiento de la propiedad o algún tipo de crédito para que el cliente pueda adquirir; además del cálculo de impuestos y derechos que pueden hacer que la operación corra algún riesgo”.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP) es la instancia que tiene registro de las licencias de los agentes inmobiliarios, un total de mil 375 y 47 empresas que cuentan con registro.

Mencionó que quienes no cuenten con licencia pueden obtenerla mediante el cumplimiento de capacitación y certificación, con una vigencia de 5 años.

Recomendó a la ciudadanía solicitar el código QR y el número de licencia, que están obligados por ley a exhibir los agentes. El CEPIQ fue constituido en el último trimestre del año pasado y tiene como propósito velar e impulsar la profesionalización del gremio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS