El Aeropuerto Intercontinental del Querétaro (AIQ) registró en 2018 un crecimiento del 21.8% en el suministro de turbosina, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). De enero a diciembre de 2018,

ASA precisó que se abasteció un total de cuatro mil 972 millones de litros de combustibles de aviación, el equivalente a vender 13.6 millones de litros diariamente, cerrando el año con una cifra histórica en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional.

La venta de combustible de aviación en 2018 fue 4.6% mayor, en comparación a la reportada en 2017, año en que se distribuyeron cuatro mil 756 millones, equivalentes a una venta diaria promedio de 13 millones de litros. La venta récord de combustible aéreo en 2018 es el resultado de haber realizado 909 mil servicios de suministro a las aeronaves.

Los 10 principales aeropuertos del país representaron el 84% del total del volumen abastecido: Ciudad de México, con 38.1%; Cancún, 19%; Guadalajara, 7.8%; Tijuana, 4.7%; Monterrey, 4.6%; San José del Cabo, 2.9%; Puerto Vallarta, 2.7%; Toluca, 1.5%; Mérida, 1.4%, y Bajío, 1.4%.

Las terminales aéreas que registraron incrementos significativos en el suministro de turbosina respecto a 2017, fueron Mexicali, Veracruz y Querétaro, con 39.2%, 26.3% y 21.8%, respectivamente. También destacan los incrementos de Tijuana, 9.3%; San José del Cabo, 6.6%; Puerto Vallarta, 5.1%; Monterrey, 4.6%, y Ciudad de México, con 4.1%.

Cabe recordar que apenas el pasado 10 enero se registró una baja en el inventario de turbosina en el AIQ debido a un retraso en la entrega de combustible del proveedor, lo que generó —como medida precautoria— la emisión de una notificación (NOTAM) para los pilotos, a fin de que tomarán precauciones en caso de vuelos no programados.

A raíz de ese hecho, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), instancia que administra el AIQ enfatizó que no hay riesgo de un posible desabasto de turbosina debido a la buena respuesta que han tenido de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender los riesgos en varias terminales aéreas

El titular de la Sedesu Marco del Prete indicó que todos los días reciben tres autotanques de combustible que sirven para garantizar la operación del aeropuerto por un día y medio.

Cabe destacar que el AIQ cuenta con espacio para almacenar hasta 240 mil litros.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS