Ante la baja de 35% aproximadamente que registró la venta de autos nuevos en el estado a causa de la pandemia, las agencias de vehículos le han apostado a los autos seminuevos como una estrategia para recuperar parte del mercado perdido.

Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), detalló que la pandemia trajo consigo un incremento en ventas de autos usados, lo que resignificó el precio; es decir, que el precio de los seminuevos se elevó y ahora las agencias pagan muy bien los carros”.

Detalló el caso de un cliente que compró un Jetta con alguna de las agencias de la Asociación y, para cuando regresó para revenderlo como seminuevo a éstas, la agencia se lo pagó al mismo precio en que el cliente lo compró originalmente dos años antes, con lo que “la devaluación no le golpeó”.

“Traemos una guía de compra de comercialización de compra muy buena, tenemos financiamientos muy buenos para seminuevos, así es que el mercado de seminuevos se volvió realmente trascendental para las agencias. Antes el seminuevo era realmente al patito feo de una agencia y hoy la verdad es que se revalúa el precio y aumenta”, declaró.

Adelantó que la AMDA implementará en el transcurso de este año un proyecto relacionado con la comercialización y venta de los autos seminuevos, el cual consta de crear una plataforma digital propia del organismo, donde se podrá desde cotizar el vehículo, tanto para hacer una oferta de compra, como para que quien quiera comprar uno, pueda revisar el inventario, checar precios y comparar.

“Se trata de digitalizarnos y ponernos un poco a la vanguardia de las plataformas que ya existen (…) y va a pegar en temas de seguridad, porque vender un vehículo entre particulares siempre es complejo, todos los procesos que implica contratos de adhesión y demás, los particulares no lo llevan a cabo, por eso hay tantos fraudes. En cambio aquí es muy a la segura”, dijo Rodríguez Miranda.

“La ventaja de comprar un seminuevo en una agencia es que todas las marcas ofrecen al menos 30 y 60 días de garantía, así es que durante los 30 días que manejes tu vehículo, tienes la certeza de que si falló algo, lo vas a poder reclamar y tienes la certeza de los documentos, porque trabajamos con fiscalía para que no haya problemas”, abundó.

Indicó que fue gracias al aumento en ventas que tuvieron los seminuevos, que su valor se incrementó en promedio un 18% con respecto a prepandemia, lo que motivó a la creación de una plataforma digital en la que las agencias podrán promover la compra-venta de vehículos usados, misma que se estima que estará lista en el transcurso del primer trimestre de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS