Aeropuerto de Querétaro descarta nuevas medidas por variante ómicron

Inmueble ya cuenta con protocolos sanitarios: Sedesu; estaremos atentos a recomendaciones que emita la federación, destaca

Aeropuerto de Querétaro descarta nuevas medidas por variante ómicron
Foto: Archivo
Cartera 30/11/2021 07:50 Sirse Rosas Actualizada 08:11

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) no contempla implementar medidas adicionales en sus terminales ante la alerta mundial por la nueva variante del coronavirus, ómicron, pues dicho centro aeronáutico ya cumple con los protocolos establecidos desde la federación, apuntó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Habrá que esperar a ver qué define la Secretaría de Salud federal, nosotros seguimos aplicando los protocolos que se han presentado en diferentes comités. Recordemos que el aeropuerto de Querétaro es un aeropuerto que está validado como Safe Travel”, dijo.

Dicho sello fue emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC), el cual obtuvo desde enero de este año, al ser reconocido como uno de los aeropuertos en el país que opera con base en protocolos de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (AC) y la Agencia Federal de Aviación (AFAC), ante la pandemia generada por el Covid-19.

Como parte de las medidas establecidas en este recinto aéreo, cabe señalar, están la adaptación de espacios para el distanciamiento social en las distintas zonas que integran el aeropuerto, labores diarias de desinfección en cada una de las áreas públicas y de trabajo, así como la verificación de cuestionarios de factores de riesgo para viajeros y empleados, así como los protocolos delimitados por la Secretaría de Salud federal.

“Se siguen diferentes protocolos de sanidad e higiene, y hago la petición también a los usuarios, a los viajeros, a los pasajeros, que siempre respeten esos protocolos.

“El otro día tuvimos el retraso de algunos vuelos y había demasiada gente en la sala, pero fue una situación excepcional. Cuando pase eso, pedirles a los pasajeros que mantengan el uso de cubrebocas, que saniticen constantemente las manos, se está tratando de ventilar suficientemente las áreas de uso común, pero el aeropuerto está siguiendo los protocolos que establecen las normas internacionales”, apuntó el funcionario estatal.

Reiteró que los protocolos sanitarios los establece la federación, por lo que estos retrasos, aclaró, no están de ninguna manera relacionados con temas de la pandemia, porque “se están siguiendo los protocolos sanitarios, tanto por las aerolíneas como por el aeropuerto y los pasajeros”.

Del Prete Tercero reconoció que, a 17 años de su fundación, el AIQ es uno de los aeropuertos que más crecen en el país, no sólo en volumen de pasajeros, sino de carga, lo que se posiciona como un elemento de conectividad pero también de competitividad para el estado.

Comentarios