Aeropuerto de Querétaro, tercero en movilización de mercancía nacional

Del total, 32.2% corresponde a destinos internacionales. Está entre los aeropuertos con más crecimiento, dicen
Aeropuerto de Querétaro, tercero en movilización de mercancía nacional
Foto: Archivo. El Universal
21/10/2020
11:00
Alma Gómez
-A +A

Durante la pandemia causada por Covid-19, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha mantenido su intensa actividad en el traslado de carga, lo que la ubica como la tercera terminal  del país con mayor volumen de movilización interna de mercancías, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). 

Del total de carga que se ha movido en lo que va de 2020, expuso, 32.2% corresponde a destinos internacionales; 9 mil 687 toneladas; mientras que 67.8% es nacional, equivalente a 20 mil 378 toneladas.

El titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero, agregó que el traslado de carga que sale de Querétaro a los principales hubs en México, así como el intercambio comercial que se ha logrado para exportar e importar mercancías a Estados Unidos, sin duda ha mantenido las operaciones del aeropuerto en la pandemia. 

Destacó que esas  cifras posicionan a Querétaro en tercer lugar en movimiento de carga nacional, sólo por debajo de los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara; así como quinto en el rubro internacional, por debajo de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. 
Señaló que miles de paquetes para la industria automotriz, alimentos y aeroespacial  han permitido a Querétaro colocarse como uno de los recintos fiscales para trasladar carga en México, gracias a su  ubicación estratégica.

Actualmente, operan en el AIQ tres de las empresas de logística en mensajería más grandes en el mundo, las cuales han dado empuje al crecimiento de la terminal de carga queretana: DHL conectando con vuelos domésticos a Guadalajara, Federal Express que transporta carga a su principal sede, en Memphis, Tennessee, y vuelos domésticos a Monterrey. 

El funcionario estatal destacó que con la reciente llegada de UPS, que conecta con Louisville, Kentucky, la ruta enlaza con más de 200 destinos en el mundo. Entre estos y más destinos se transportan alrededor de 4 mil toneladas mensualmente.

Precisó que gracias a la buena sinergia que hay entre estas paqueterías y el AIQ, se ha logrado que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos fortalezca el desarrollo económico de Querétaro y el Bajío.

En los últimos cinco años el AIQ se ha ubicado como una de las primeras terminales aéreas con mayor crecimiento sostenido  y con la transportación de carga se coloca como la puerta de entrada a la región más productiva del país, lo cual lo lleva a ser una de las principales capitales de logística en México.

Asimismo, Del Prete Tercero señaló que el sector automotriz de Querétaro representa el principal motor de la economía de la entidad y brinda alrededor de 65 mil puestos de trabajo para el talento queretano, hombres y mujeres gracias a los cuales la entidad es líder en producción de autopartes a nivel nacional.

Comentarios