Más Información
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubicó como el segundo con mayor crecimiento en la movilización de mercancías durante agosto, revelan datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
También, la dependencia señala que el AIQ ocupó el cuarto lugar nacional por el movimiento de carga total registrado durante agosto de este año.
De acuerdo con la SICT, el AIQ movilizó seis mil 571.6 toneladas de mercancías, lo que representó un incremento de 26.7% con respecto al mismo mes del año anterior.
El AIQ registra el segundo mayor crecimiento entre los aeropuertos de carga, después del de Cancún, que registró un crecimiento del 78.3%, aunque sólo trasladó tres mil 531.7% toneladas en dicho mes.
En cuanto a la movilización de mercancía durante agosto, el aeropuerto de la Ciudad de México se colocó como el de mayor movimiento, con 47 mil 746.5 toneladas; le siguió el aeropuerto de Guadalajara, con 14 mil 115.4 toneladas; en tercer lugar se ubicó Monterrey, con siete mil 15.5 toneladas movidas.
El 65.38% de la carga del aeropuerto queretano es doméstica, es decir, que se traslada a otros puntos dentro del país, pues sólo el 34.6% tiene como destino el extranjero.
En cuanto a carga doméstica, el AIQ se ubicó en el segundo lugar nacional, con cuatro mil 296.6 toneladas movilizadas durante agosto, un incremento de 25.4% con respecto al año anterior, en el acumulado del año fueron 29 mil 390.5 toneladas, una variación de 9.1%.
En carga internacional fueron dos mil 275 toneladas que salieron desde el AIQ, ubicando al estado en el quinto lugar nacional, aunque representó un incremento de 29.1% con respecto al año anterior.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que esta vocación hacia la carga doméstica responde a que hay un mercado interno fuerte en el país que permite que la entidad lo atienda, pues se trata de mercancía de alto valor, sensible al tiempo.
“Pueden ser desde autopartes, pueden ser medicinas, pueden partes de avión, electrodomésticos, equipo de cómputo, productos de comercio exterior, recordemos que en la parte del movimiento que se realiza es DHL que tiene su base local en el estado, así como Mercado Libre, que tiene su centro de distribución aéreo en el estado y mucha de la carga es comercio electrónico”, explicó.
Sin embargo, aseguró que, aunque la carga doméstica es parte de la economía, “lo que tenemos que hacer es aumentar el volumen de carga internacional para favorecer a muchas empresas que pudieran exportar y que lo hagan”.