Aeropuerto de Querétaro se recupera; movimiento de pasajeros alcanza 85% | Querétaro

Aeropuerto de Querétaro se recupera; movimiento de pasajeros alcanza 85%

Julio se ha posicionado como el mejor mes para el recinto aéreo, con 110 mil viajeros, resalta

Aeropuerto de Querétaro se recupera; movimiento de pasajeros alcanza 85%

Aeropuerto de Querétaro se recupera; movimiento de pasajeros alcanza 85% Foto: Demian Chávez

Cartera 15/08/2022 06:54 Montserrat Márquez Actualizada 06:59

Contrario al movimiento de carga, donde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ya superó los niveles que tenía previo a la pandemia, el movimiento de pasajeros se encuentra a 85% de recuperación, movilizando en promedio entre 80 mil y 90 mil personas al mes, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario estatal resaltó que julio de este año se ha posicionado como el mejor mes para este recinto aéreo en cuanto a movimiento de pasajeros, con 110 mil viajeros que volaron desde el AIQ, el mejor periodo desde que el aeropuerto inició operaciones y, de continuar con esta dinámica, en este año se podría superar los niveles prepandemia.

“El aeropuerto de Querétaro está retomando el ritmo que tenía, el mes pasado fue el mejor mes con 110 mil pasajeros aproximadamente los que se movieron, en gran parte impulsado por el movimiento de pasajeros, veremos cómo va evolucionando en los siguentes meses en cuanto a pasajeros”, detalló.

Señaló que el AIQ está certificado por la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA), por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), entre otras, además de contar con todas las características operativas que requiere un aeródromo.

“En vuelos, estamos trabajando con algunas aerolíneas para poder retomar algunas rutas, por ejemplo, Viva Aerobus ya aumentó las frecuencias hacia Cancún y hacia Monterrey y estaremos próximamente anunciando nuevas rutas y nuevas frecuencias”, adelantó.

Movilización de carga

Si bien reconoció que el aeropuerto aún no recupera el ritmo que se tenía antes de 2020, aseguró que está satisfaciendo las necesidades de conectividad y competitividad para algunos sectores, tal es el caso del movimiento de carga para el traslado de mercancías.

Durante el primer semestre del año, el AIQ movilizó 36 mil 544.9 toneladas de mercancías, lo que representó un incremento de 19.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según información dada a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De enero a junio de 2022 se trasladaron seis mil 23 toneladas más que durante el primer semestre de 2021, lo que colocó al aeropuerto de Querétaro en el cuarto lugar nacional por la mercancía movilizada durante la primera mitad del año.

Durante junio, desde el AIQ se trasladaron un total de seis mil 363.9 toneladas de mercancía, lo que representó un incremento del 15.4% con respecto a lo movilizado durante el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la carga doméstica, el AIQ se ubicó en el segundo lugar en el país como el segundo aeropuerto con mayor movimiento de mercancía con 21 mil 560.9 toneladas durante el primer semestre del año, un incremento del 8% con respecto al año anterior.

 

 

 

Temas Relacionados
AIQ Aeropuerto de Querétaro

Comentarios