Aeroclúster subió 200% sus empresas en 10 años

Abona en la consolidación del sector aeroespacial, señala Del Prete
Aeroclúster subió 200% sus empresas en 10 años
Foto: Especial
08/12/2019
06:32
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de informar a los miembros del Aerocluster de Querétaro y la comunidad aeroespacial de la región, acerca de las actividades desarrolladas a lo largo de 2019, así como las proyectadas para 2020, se realizó la sesión ordinaria del organismo, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

El funcionario estatal señaló que el Aerocluster queretano es un agente de cambio, toda vez que basa sus líneas de acción en el modelo de la triple hélice, y abona a la consolidación del sector aeroespacial del estado, mismo que en un periodo de 10 años incrementó en un 200% el número de empresas.

Marco del Prete destacó los principales programas que se realizan desde el gobierno del estado en pro del sector aeroespacial; específicamente al fortalecimiento del mercado interno mediante el impulso a las PyMEs y el apoyo a nuevas industrias para desarrollar tecnología de punta.

Dio a conocer que la Sedesu y el Aerocluster llevaron a cabo un programa de 33 capacitaciones para profesionalizar a cinco PyMEs.

Por su parte, el presidente del Aerocluster, Juan Carlos Corral Martín, señaló que el cluster tiene el reto de fortalecer la cadena de suministro, para lo cual han realizado un estudio de demanda. Asimismo subrayó que la creación de proyectos de investigación y desarrollo propios brindarán una mayor competitividad a Querétaro

El director general del Aerocluster, José Antonio Velázquez Solís, hizo hincapié en la participación del estado en ferias aeroespaciales como Paris Airshow 2019, y Mexico’s Aerospace Summit, así como el kickoff de estudio de las necesidades de la cadena de suministro, con las cuales Querétaro tiene presencia a nivel internacional y resalta por su fuerte sector aeroespacial.

Las empresas del Aeroclúster generaron mil 275 millones de dólares en 2018, cifra que representa un crecimiento de 21% respecto a lo obtenido durante 2017; la facturación se divide de la siguiente manera: 45% corresponde a MRO, el 30% a aeroestructuras, 18% a motores y 6% a sistemas y equipamiento. También en 2018, dichas empresas generaron 9 mil 487 empleos, es decir, 12.5% más que en el año anterior.

También se contó con la asistencia del secretario del Aerocluster y rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco; de la tesorera del Aerocluster y directora general de Aeroprocess, Itziar Larrañaga; así como representantes de la FAMEX, FEMIA y otras cámaras de comercio. 

 

 

Comentarios