Advierten baja en expectativa de empleo

A nivel nacional, tendencia de 8%: ManPowergroup
Advierten baja en expectativa de empleo
Foto: Archivo. El Universal
11/09/2019
07:45
Marittza Navarro
-A +A

La expectativa de generación de empleo para el cuarto trimestre del año a nivel nacional es la más baja desde 2010, afirmó Beatriz Robles Urquiza, directora de Cuentas Clave de ManPowergroup.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de 8%, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año, en donde Querétaro destaca por su alto desarrollo económico.

“Ocho por ciento de Tendencia Neta del Empleo no la habíamos visto desde el primer trimestre de 2010, es tan baja como en el 2010, cuando estábamos saliendo de la crisis de 2008 y 2009”, explicó.

La condición de baja en este año, indicó, se debe a la incertidumbre que permea para las inversiones privadas, lo que frenó el desarrollo de nuevos empleos.

El sector con la tendencia más alta es Agricultura y Pesca, con 14% de TNE, seguido por Comunicaciones y Transportes, con 10%, Servicios, con 9%, y Construcción, con 5%.

Los empleadores de la región Centro reportan una Tendencia Neta de Empleo de 9% para el cuarto trimestre de 2019, en donde Querétaro registra una tendencia de 13%, manteniéndose como uno de los estados más productivos en cuanto a inversión y generación de empleo.

Estos números lo colocan un punto arriba con respecto al trimestre anterior y seis puntos abajo en comparación anual.

“Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Querétaro reportan una Tendencia Neta de Empleo de 11%, en la que 12% planea aumentar sus plantillas laborales, 1% prevé disminuirlas, 86% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe”, agregó la directora de Cuentas Clave.

Señaló que en la región Centro, Servicios y Manufactura reportan los pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de 16% y 9% respectivamente, mientras que la construcción reporta 7% arriba, que es tres puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y dos por encima de 2018.

A nivel nacional, los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre.

 

Comentarios