¡Adiós huevito a la mexicana! El kilo ronda los 40 pesos en Querétaro | Querétaro

¡Adiós huevito a la mexicana! El kilo ronda los 40 pesos

El costo es en la capital, de acuerdo con la Profeco. El producto cerró 2022 con una inflación anual de 32.56%

¡Adiós huevito a la mexicana! El kilo ronda los 40 pesos Foto: Demian Chávez

Cartera 22/01/2023 09:42 Estrella Pérez Actualizada 10:34

El kilogramo del huevo a granel se vende en un precio promedio de 41.60 pesos en la ciudad de Querétaro, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, el costo de este producto cambia de acuerdo con el establecimiento consultado, pues en el mercado de Lomas de Casablanca se encontró en 38 pesos el kilo de huevo blanco a granel; mientras que en el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, se vende en 40 pesos; y en el mercado General Mariano Escobedo supera estos montos y llega a 46.80 pesos, señala la Profeco.

Entre otras variedades del producto, la presentación en paquete con 12 huevos blancos vende en 34 pesos en una cadena de supermercados, mientras que la presentación con 18 piezas está en 47 pesos,

Los precios de este alimento varían según la presentación, la marca y el establecimiento en que se comercializa. En general, los paquetes con 18 unidades pueden encontrarse entre los 47 o 49 pesos, hasta rebasar los 50 pesos, también en 51 pesos, 53.50 pesos, 55 pesos e incluso en 59 pesos.

El huevo es uno de los productos alimenticios que mayor impacto inflacionario, ya que cerró diciembre de 2022 con una inflación anual 32.56% en el estado de Querétaro; mientras que un año atrás, en diciembre del 2021 la inflación anual fue de -4.79%, según señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Asimismo, el aumento con el que cerró Querétaro 2022 en este alimento fue mayor que el incremento que este producto tuvo a nivel nacional, debido a que en el país la inflación anual del huevo fue de 25.67%, señala el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Análisis sobre la inflación, de México ¿Cómo vamos? (MCV), exponen que el estado terminó diciembre con una inflación general anual de 6.7%, por lo que el alza en el huevo supera casi cinco veces la variación general de la inflación.

Pese a ello, en cuanto a la inflación general Querétaro es uno de los tres estados con menor inflación en el país, el primer sitio es Sonora con 6.6%,en Ciudad de México y Querétaro rondan en 6.7% cada una. Mientras en el país la inflación general terminó en 7.82%, la de los alimentos fue de 12.87%.

“Los alimentos aumentaron 12.87% en diciembre de 2022. Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral. La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes. Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza”, señala MCV.

Comentarios